- Moderador:Muy buenas tardes.

Nos acompañan esta tarde Eduardo Sánchez Hernández, Subsecretario de Normatividad de Medios y Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República; Héctor Larios Santillán, Presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad.

Josefina Ricaño de Nava, Presidenta de México Unido contra la Delincuencia, A.C.; Monte Alejandro Rubido García, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Edna Jaime Treviño, Directora General de México Evalúa; María Elena Morera Mitre, Presidenta de Causa en Común; Francisco Rivas Rodríguez, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad.

Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de Alto al Secuestro, Alejandro Celis Albarrán, Director General de Más Ciudadanía; Juan Pardinas Carpizo, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., IMCO; Alejandro Hope Pinzón, Director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., IMCO.

Tiene la palabra, el Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández.

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández:Muy buenas tardes. Muchas gracias por venir.

Uno de los ejes fundamentales de la estrategia de seguridad del Gobierno de la República, es la participación ciudadana. Si la sociedad y las autoridades trabajan de manera conjunta, el resultado necesariamente será positivo.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha señalado que, y cito textual: “Lo más importante y quizá lo más difícil para elevar la eficacia de las acciones en materia de seguridad, es generar confianza, tanto entre órdenes de Gobierno como entre la ciudadanía y las autoridades”.

Es por ello que establecimos canales de comunicación con las Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas con temas de seguridad, para conocer de viva voz sus inquietudes y propuestas en relación, entre otras cosas, con los datos públicos que muestran la incidencia delictiva nacional.

Después de varias sesiones de trabajo intenso y entusiasta, en el que se compartieron puntos de vista, análisis y propuestas para buscar las alternativas más eficaces de informar a los ciudadanos, se llegó al esquema que hoy presentamos a ustedes, convencidos de que el mismo constituye un avance muy importante de transparencia que ayudará a informar a la población de manera muy clara, sobre los índices delictivos que más interesan.

Estamos convencidos que una sociedad bien informada, es necesariamente más participativa. La información que se presenta corresponde a los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos.

La información que se divulgará mensualmente es la concentrada en el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y las fuentes son precisamente las procuradurías o fiscalías generales de las 32 entidades federativas.

Es importante destacar que de conformidad con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública corresponde a los gobiernos estatales alimentar la base de datos ya referida; y que también, por acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, esta información debe ser pública para el conocimiento de  todos los ciudadanos.

Cabe mencionar que los datos corresponden siempre a averiguaciones previas o carpetas de investigación.

El compromiso que hoy establecemos consiste en informar cada mes entre la tercera y cuarta semana posterior al mes que concluye sobre los datos del mes anterior en relación con los incidentes que reporta cada estado de la República y el Distrito Federal.

Los datos correspondientes a julio de 2013, bajo este nuevo formato, se darán a conocer la tercera o cuarta semana de agosto y la información de los siguientes meses se difundirá bajo esta misma modalidad.

Es importante destacar que México es el único país de la OCDE que presenta estas cifras mensualmente, por lo que nuestro compromiso supera las prácticas internacionales en la materia, ya que generalmente los informes son anuales y se difunden con un año de posterioridad.

Los datos de los cuatro delitos que se estarán reportando bajo este esquema refieren los siguientes elementos:

Las cifras de homicidio doloso contemplan todos los casos en los cuales se priva intencionalmente de la vida a otra persona con independencia del móvil que genera el delito o las circunstancias del mismo.

Quedan excluidos los homicidios culposos que son aquellos por los cuales una persona pierde la vida en algún accidente, por ejemplo.

Por lo que corresponde al delito de secuestro, los datos que se presentarán se refieren a sus diversas modalidades como lo son la privación ilegal de la libertad para obtener un rescate o beneficio, incluyendo la variante del secuestro exprés; la retención ilegal de una persona bajo la amenaza de privarla de la vida o inferirle un daño para obligar a un tercero a realizar cualquier acto, simular el secuestro de alguna persona, y en los casos en el que se realiza o simula este delito con fines de extorsión.

Estas modalidades son precisamente las que contempla la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Ahora bien, en relación con el delito de extorsión es muy importante destacar que existe gran diversidad de tipos penales, dependiendo de la legislación de cada entidad federativa.

Así, en esta categoría, se contemplan todos los actos que el tipo penal define como, y cito textual: “Obligar sin derecho a otra persona a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo obteniendo un lucro para sí o para otro”.

Bajo este esquema caben las figuras coloquialmente identificadas como engaño telefónico, cobro de derecho de piso y chantaje entre otras.

Por lo que hace al robo de vehículos, distinguimos dos clasificaciones: Robo con violencia y robo sin violencia.

La razón por la que se incorporó este último índice es porque de acuerdo con los análisis de los expertos en la materia y desde luego de las organizaciones aquí presentes, el robo de vehículo tiene particularidades de análisis muy específicos, que tienen que ver con el hecho de que muchos delitos se comenten utilizando vehículos robados y a que los reportes formales o denuncias de este delito son muy elevadas debido a dos factores fundamentales:

Al temor que presentan las víctimas en el sentido de que su automóvil se utilice para cometer algún ilícito y a que el cobro de los seguros correspondientes requieren necesariamente de la presentación de la denuncia formal.

La información que hoy se da a conocer, bajo este esquema, abarca prácticamente los últimos 16 años, es decir, va de enero de 1997 a junio de 2013 y sustituirá al formato anterior, en el que se destacaban principalmente los homicidios vinculados a delitos federales.

Es importante resaltar que todos los datos aquí ordenados están publicados en el sitio de internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su página www.secretariadoejecutivonsp.gob.mx.

Asimismo, la información respecto de aseguramientos, erradicaciones y decomisos se seguirán difundiendo mes con mes con datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), de la Procuraduría General de la República.

El ejercicio que hoy iniciamos nos estimula para seguir trabajando en estrecha coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, les agradezco mucho, en nombre del Gobierno, su esfuerzo, su trabajo y el tiempo que han dedicado a esta encomienda.

Estamos conscientes de la gran oportunidad que hoy se nos presenta para que juntos trabajemos en elevar sustancialmente la calidad de la información que los gobiernos estatales y el Distrito Federal nos proporcionan, mejorando los procesos de clasificación, desagregación y captura, desde luego en beneficio de la sociedad.

Con estas acciones el Gobierno de la República ratifica su compromiso de rendir cuentas y transparentar la información en materia de seguridad, así como su convicción de escuchar y atender las voces ciudadanas.

Estamos plenamente convencidos que la alianza entre sociedad y Gobierno nos llevará necesariamente a consolidar un México en paz.

Por su atención muchas gracias.

Ahora voy a presentar a ustedes el formato. La información que ya está en internet, si la imprimimos sería un cuaderno con estas características; lo que ustedes van a encontrar en este formato es lo siguiente y lo van a tener mes con mes.

Primero vamos a tener un formato en el que vamos a tener, de un lado, el periodo que se está reportando, en este caso aparecen los años y los meses que correspondan.

Después aparecerá la columna de homicidio doloso y a esto se sumarán todos los homicidios, no exclusivamente los que están vinculados a delitos federales, sino todos los demás homicidios dolosos.

Después, una columna que corresponde al secuestro, una columna más para la extorsión, otra para el robo de vehículo con violencia y una más para el robo de vehículo sin violencia.

Asimismo, en la siguiente lámina vamos a presentar las tasas anualizadas por cada 100 mil habitantes, que es el referente internacional a través del cual se mide la incidencia delictiva. No podemos dejar de observar que hay estados, o hay países, o ciudades en donde la población es mayor que en otros, y por lo tanto, los números absolutos de homicidios, de extorsiones o de secuestros, no tiene la proporción en función al número de habitantes.

De manera tal que se les estará informando también de este índice, en el caso de la tabla que presentamos como ejemplo, de homicidio por cada 100 mil habitantes; y lo mismo en el caso de secuestro, extorsión, etcétera.

Éste es el formato a través del cual estaremos informando en lo sucesivo, y a partir de hace unos cuantos minutos, en la página de internet del Secretariado Ejecutivo está ya a la disposición de todos la información de enero de 1997, hasta junio de 2013.

Desde luego que estamos aquí a sus órdenes para las preguntas que ustedes quieran formular.

Inicia sesión de preguntas y respuestas

- Pregunta:Gracias.

Quiero preguntarle, Subsecretario, si este acuerdo también incluye el de contabilizar los homicidios vinculados con delitos federales y si de todas maneras, aunque no entren en este compromiso, sigue la voluntad del Gobierno de seguir informando mensualmente.

Y si me permite, Subsecretario, quisiera preguntarle sobre el asunto de los policías comunitarios, las autodefensas en Guerrero. No ha habido una postura del Gobierno Federal clara. No sabemos si se acepta el término retención, respecto de los elementos que estuvieron en la comunidad de El Pericón.

Y también preguntarle qué es lo que piensa hacer el Gobierno Federal para evitar que se repitan estos actos, si vamos a esperar a que se siga negociando, parece que se negoció ese día esa situación en El Pericón o ya la tolerancia será menor.

Gracias.

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández:Con mucho gusto.

Respecto de su primera pregunta, como lo decía en la presentación, no vamos a continuar haciendo la diferenciación de homicidios que están vinculados a delitos federales. Sin embargo, si alguna persona, algún ciudadano, algún medio de comunicación quiere tener acceso a esa información, nos la solicitan y desde luego que se podrá compartir con ustedes.

Porque la idea es que no haya un criterio de clasificación para informar. Es decir, que los ciudadanos tengan la plena certeza que están considerados todos y cada uno de los homicidios, y que esta es además la forma en que internacionalmente se miden.

Por lo que hace a sus restantes preguntas, quisiera pedirles la comprensión a ustedes. Este evento que hoy nos convoca aquí es de una gran relevancia, sobre todo para la sociedad civil y por respeto a ellos, les pido su comprensión para en esta ocasión solamente referirnos a los temas que hemos expuesto.

Sin embargo, quisiera decir que el Ejército Mexicano es una institución respetada y respetable a la que todos y cada uno de los mexicanos debemos gratitud. Es una institución ejemplar.

Desde hace muchos años nuestros soldados defienden la soberanía nacional y de un tiempo para acá han colaborado con las autoridades civiles para el ejercicio de la seguridad pública; y además lo han hecho teniendo como objetivo principal proteger a los ciudadanos.

En el evento ocurrido esta semana en Guerrero, el Ejército Mexicano refrendó su tradición de honor y lealtad con el pueblo de México; su conducta fue prudente y ejemplar. No cedieron ni a presiones, ni a chantajes, ni a provocaciones. En todo momento su actuar se ajustó a los principios que rigen la conducta de los militares mexicanos.

El Gobierno de la República reconoce en la conducta del Ejército Mexicano la caballerosidad prudente y honorable que los ha caracterizado desde hace mucho tiempo.

- Pregunta:Muy buenas tardes a todos.

Me gustaría preguntarle dos cosas, una tiene que ver con el evento del día de hoy.

Hace algunas semanas había por ahí alguna divergencia de cifras entre organizaciones de la ciudadanía con las cifras oficiales, por decirlo así, gubernamentales.

¿Qué se está haciendo, qué se va a hacer para que no vuelva a haber este tipo de diferencias?

¿Cómo se pondrán de acuerdo?

¿Cómo se certificará, por decirlo de alguna forma, este tipo de cifras para que de verdad contemos con cifras que estén avaladas tanto por la sociedad civil, como por el Gobierno?

Otra, ojalá que se pudiera responder esta pregunta que no viene al tema, pero es la pregunta del día en las ocho columnas: La liberación de un importante capo, Caro Quintero.

¿Ustedes han tenido alguna notificación de esto o incluso alguna noticia de que el Gobierno de los Estados Unidos quiera pedir su extradición?

Gracias.

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con mucho gusto.

Respecto de su primera pregunta. Es muy importante que tengamos muy claro que todos, las organizaciones civiles, el Gobierno Federal, la información que tenemos proviene de las procuradurías estatales y de todas las entidades federativas, desde luego, incluido el Distrito Federal.

Esta información, el Secretariado Ejecutivo, el Centro Nacional de Información la concentra y bajo este formato que les presentamos es como creemos que se facilita la posibilidad de análisis por parte de los ciudadanos.

Por otro lado, el trabajo conjunto que hemos llevado a cabo con las organizaciones civiles no termina con este evento. Este es el primer, creo yo, primer punto de arribo, al que hemos podido lograr y seguiremos trabajando juntos coordinadamente, porque el Gobierno de la República estamos convencidos de que cuando trabajamos de cerca con los ciudadanos, con las organizaciones civiles y hay coordinación adecuada entre las autoridades de los diversos órdenes de Gobierno es como podemos ser mucho más eficientes.

Respecto de su segunda pregunta, lo que les puedo informar es que la Procuraduría General de la República está en el análisis de ese caso y una vez que tenga concluido este análisis seguramente habrá un pronunciamiento por parte de la Procuraduría General de la República.

- Pregunta: Qué tal Subsecretario, buenas tardes.

Quiero preguntarle si en este nuevo formato que nos están presentando el día de hoy van a seguir apareciendo las cifras de lo que en el sexenio pasado le llamaban los daños colaterales, de los homicidios o las personas que han fallecido en este tipo de enfrentamientos donde está involucrado el crimen organizado.

Por otro lado, preguntarle en torno a la reunión que se llevó a cabo el día de ayer aquí en Gobernación con las guardias comunitarias, si el Gobierno Federal tiene registro de alguna orden de aprehensión en contra de los integrantes de estas guardias comunitarias.

Y preguntarle también, en torno al tema de Caro Quintero, ¿qué representa para el Gobierno mexicano su liberación, en este contexto de violencia que se está viviendo en el país

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández:Con todo gusto. A ver si me acuerdo de las preguntas y voy una por una.

Respecto de la primera.

Los homicidios dolosos incluyen todos los homicidios, excepto los accidentales.

De manera tal que ahí vamos a ver reflejados todos y cada uno de los homicidios que se comenten en nuestro país, sin importar quiénes son los sujetos del homicidio, cuáles fueron las circunstancias que generaron el homicidio o si están vinculados o no a delitos federales.

De manera que ahí estará toda esa información concentrada en esa casilla.

Con respecto a su segunda pregunta.

Ayer hubo un comunicado de prensa muy oportuno de la Secretaría de Gobernación, en el que está reflejado lo que ha resultado y no tendría yo información adicional, en este momento, para poderle compartir en ese sentido. Si la hubiera, más adelante con muchísimo gusto lo haremos.

Y de la tercera.

Les decía también que la Procuraduría General de la República está en el análisis del tema y una vez que la Procuraduría lo concluya, seguramente habrá algún pronunciamiento.

- Pregunta: Gracias. Buenas tardes.

Mi primera pregunta es respecto a cómo van, o sea, muchas ONG’s han dicho que las fiscalías de los diferentes estados de la República no miden de la misma manera las cifras.

¿Cómo es que estas cifras tienen alguna validez si en algunas fiscalías ni siquiera se lleva  a cabo una contabilización? Esa es la primera.

La segunda es, disculpe que insista, pero como mis compañeros dicen, es la noticia de las ocho columnas.

Quisiéramos saber si el Gobierno de Estados Unidos está pidiendo la extradición de Rafael Caro.

Gracias.

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández:Con todo gusto.

Todas las fiscalías generales y todas las procuradurías del país contabilizan, ninguna no lo hace.

Justamente lo mencionaba en la presentación, ahora nuestro reto es avanzar para que la calidad y los criterios de clasificación que cada uno de los gobiernos estatales y del Distrito Federal realiza, mejore para que los ciudadanos podamos tener la información más precisa y mucho más oportunamente que lo que ahora lo tenemos.

Desde luego que no tengo inconveniente en su insistencia y le pido ahora su comprensión en la mía: La Procuraduría General de la República está en el análisis del caso y una vez que tenga alguna definición hará un pronunciamiento.

- Pregunta: Qué tal, buenas tardes.

Quisiera que me comentara si en este nuevo formato vamos a tener la precisión de, recuerdo que en los primeros boletines de esta administración se hablaba de “abatidos”, siempre me he quedado con la duda de cómo le hacen para saber, si van a un lugar donde hay fallecidos, ¿cómo saben cuál es el daño colateral?, ¿cómo saben cuál está vinculado con la delincuencia organizada?

Obviamente si tienen datos de las procuradurías, pues son averiguaciones previas y acá en las cifras ya están dando por hecho que es gente presuntamente delincuente.

¿Qué van hacer al respecto? y si vamos a tener mayor precisión en las cifras.

Y segunda pregunta. Nosotros también necesitamos saber información del caso de Guerrero. Ayer, en el caso específico del comunicado, se habla de demandas penales; nada más le quiero preguntar si se van a presentar o ya se presentaron.

Eso es todo.

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández:Con todo gusto.

Respecto a la primera, precisamente por estas suspicacias que generaba y estas preguntas como la que usted realiza hoy, hemos decidido que para que no exista el criterio de nadie a la hora de una clasificación que, en todo caso, sería subjetiva por mucho que se llevara a cabo por varias personas, es que concentramos todos los homicidios y no hacemos ninguna diferenciación respecto de si se vieron vinculados a algún evento del crimen organizado o si se trata de delincuentes abatidos o si se trata de personas que estaban en el lugar.

Para no confundir, estamos precisamente eliminando esa posibilidad de confusión para que todo quede claro y que todos los homicidios estén contemplados en este reporte.

Y ese respecto, me gustaría hacerles a ustedes dos consideraciones: La primera es este reporte que venimos utilizando durante los primeros meses de gobierno, lo utilizamos exactamente igual al que utilizaba la administración anterior.

Y lo hicimos así para no generar suspicacias y para que pudiera haber una comparación de datos iguales respecto de otros, o lo que coloquialmente podemos decir, que para poder comparar peras con peras, y manzanas con manzanas.

Hoy lo que los mexicanos queremos es un país mucho más seguro y lo que queremos saber es cómo están los índices, independientemente de la forma en la que una persona perdió la vida en un homicidio.

Creo que a veces, cuando se habla de estos datos tan fríos, se nos olvida que detrás de cada número hay una tragedia, hay una familia lastimada, hay una persona fallecida. Y en el momento en el que se nos olvida esa parte, también podemos hacer que la gente sienta que no nos interesa y no nos importa; y desde luego que nos importa, y mientras haya un solo homicidio en este país, para nosotros es una verdadera tragedia.

De manera que sin hacer diferenciaciones, cada uno de los homicidios es importante, todos los son y tendremos que trabajar juntos para que estos delitos disminuyan sensiblemente.

Con respecto a su segunda pregunta, no tengo en este momento información adicional a la que divulgamos ayer. Con mucho gusto, en unas horas más esperamos tener algo y Comunicación Social se los hará llegar con mucho gusto.

- Pregunta:Qué tal, Subsecretario. Buenas tardes a todos.

Ya que habló de transparencia, al dar a conocer estos números, ¿no sería posible también dar a conocer aquellas averiguaciones previas que han sido solucionadas, en estos delitos específicamente, a los que se refiere?

¿Cuántos han quedado en la impunidad y cuántos han tenido éxito en las investigaciones?

La segunda pregunta es por la extorsión, sabemos que Michoacán es uno de los estados que más ha adolecido de este tipo de amenazas; ¿va a haber alguna investigación? ¿Van a enviar personal exactamente para saber cuántos casos de extorsión hay específicamente en este estado, que es el más problemático?

Y quiero preguntar también cuántas organizaciones civiles están participando, cuál es su papel y sobre todo, quisiera escuchar a alguno de los representantes, ¿qué opinan de esta nueva táctica?

Muchas gracias.

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con todo gusto.

Vamos a ver, respecto de su primera pregunta. Le vuelvo a repetir, Javier, que  a la Procuraduría General de la República corresponde la integración la integración de las averiguaciones previas relacionadas con delitos federales, además la Constitución establece una secrecía durante toda la averiguación y es hasta después de que se consigna en donde la ley señala qué parte del proceso penal, de los procesos penales que se desahogan ante los tribunales deben hacerse públicos.

De manera que esa información y la información que la ley establece como pública la proporciona la Procuraduría General de la República de manera oportuna. Le sugeriría que fuera en esta instancia en donde pudieran abundar en la respuesta que desafortunadamente yo no podría hacer.

Con respecto a lo que preguntaba de las extorsiones. Le decía también al principio que la extorsión, el secuestro y los homicidios de fuero local son atendidos por las Procuradurías estatales, esto significa que la responsabilidad, la contabilidad y la clasificación de estos delitos y su combate corresponden de manera exclusiva a las Procuradurías locales.

Nosotros estamos siempre en la disposición de coadyuvar con ellos, cuando así nos lo solicitan y, desde luego que tenemos un trabajo de coordinación muy importante; el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República sesiona una vez al mes con todos y cada uno de los gobernadores de nuestro país, agrupados en las diferentes regiones que se han llevado a cabo para tal efecto. Y el espíritu de trabajo que existe entre los gobiernos estatales y el Gobierno Federal es muy positivo.

Nuestro respeto a todos y cada uno de ellos, nos sentimos muy cómodos trabajando en esta coordinación que llevamos a cabo, y estamos seguros que esta coordinación va a tener un resultado muy positivo.

Ofrezco la palabra a mis compañeros para que ellos pudieran expresarle a usted su sentir. No sin antes decirle que en Comunicación Social le darán a usted el listado de todas y cada una de las organizaciones civiles que hoy nos acompañan y que participan en este importante esfuerzo.

- Ing. Héctor Larios Santillán: Buenas tardes a todos.

Realmente nos sentimos muy satisfechos de estar aquí porque todas las organizaciones, como se dijo por el Subsecretario, que han estado participando desde el ámbito de los ciudadanos que desgraciadamente en muchos de los casos somos las víctimas de lo que está ocurriendo.

Realmente estamos tratando de hacer un esfuerzo conjuntamente con el Gobierno para ver cómo podemos ir día con día abatiendo los problemas de los delitos en el país.

Atrás de todos nosotros están muchas organizaciones de la sociedad civil, más que nada preocupados por la situación que está pasando México. Pero sí les quiero decir que en estas mesas que hemos tenido permanentemente con la Secretaría de Gobernación y las instancias responsables en cada uno de las soluciones a los delitos que se puedan tener, como es la Procuraduría General de la República, como es el propio CISEN, como es el Sistema Nacional de Seguridad Pública, como es también otras de las instancias de la Policía Federal, etcétera.

Estamos en este diálogo permanente con la ciudadanía porque tenemos, a través de las organizaciones de la sociedad civil que conformamos este esfuerzo para tratar de abatir la delincuencia en el país, en donde tenemos una interlocución con aquellos organizaciones hasta el último rincón del país.

En estas circunstancias estamos tratando de, conjuntamente con las autoridades,  abatir esta delincuencia que desgraciadamente nos aqueja a todos dentro de nuestro México.

También decirles, como se decía, atrás de un homicidio hay una víctima, no importando de qué lado esté, simplemente hay una víctima y aparte una víctima en donde son víctimas visibles  y las invisibles.

Dentro de las propias organizaciones se hizo un estudio, que ustedes conocen, de las víctimas visibles e invisibles que provoca cada homicidio en el país.

¿Y a qué estamos tendiendo en esta interlocución con el gobierno?

A lo que estamos tendiendo es a que conjuntamente vayamos a través de las cifras que se están dando, tanto de los municipios, de los estados, como a nivel federal, conjuntar el esfuerzo de tener estas cifras, que le den la confianza a toda la ciudadanía de que juntos es como podremos abatir estos problemas de delincuencia en el país.

- C. Francisco Rivas Rodríguez: Muy buenas tardes. Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano.

Una de las fuerzas de utilizar estos datos y de la importancia de utilizar estos datos, nosotros celebramos que la Secretaría de Gobernación haya decidido utilizar estos datos, es porque estos son los datos oficiales.

Es una manera auditable de reconocer el número de muertos, el número de homicidios, el número de violencia que tenemos en el país.

Por lo tanto, celebramos que de esta manera el Secretariado Ejecutivo y la Secretaría de Gobernación nos estén dando a conocer puntualmente cómo estamos avanzando en materia de seguridad.

La fuerza importante de estos datos está en ésta.

El otro aspecto que es muy importante, es que a través de este ejercicio también vamos a poder hacer presión, efectivamente a lo que la compañera de APF preguntaba, que es presionar a las procuradurías locales para que cada vez mejoren los sistemas de información.

Porque efectivamente, es responsabilidad de las procuradurías locales informar, oportuna y adecuadamente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin que necesariamente a veces cumplan.

De esta manera, por un lado, la administración federal y por otro lado la sociedad civil organizada seguiremos presionando para que la información sea siempre de una mejor calidad.

Pero esto, el haber cambiado de una cifra, que era una cifra que como justamente decían, no sabíamos, la sacaban al vapor, no sabíamos de dónde venía, había un grupo candado que era el que decidía cómo entraba o cómo no entraba un homicidio.

Hoy tenemos homicidios y sabemos que son homicidios, y sabemos que hay una denuncia y que esta denuncia se puede corroborar en una determinada procuraduría, está geolocalizada por estados.

Y si se quiere seguir más adelante, dentro de la misma página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta por municipios se puede localizar a qué se refiere cada uno de esos homicidios.

Esa es la manera más transparente y oportuna que el gobierno puede informarnos a los ciudadanos de cómo estamos en materia de seguridad.

- Mtra. María Elena Morera Mitre: Solamente para ahondar en lo que ya decía Francisco y respondiendo a lo que decía nuestra compañera de La Jornada.

Es que precisamente nos hacíamos nosotros la misma pregunta, o sea, ¿cómo le vamos a dar seguimiento a una subcategoría que de alguna manera es subjetiva?

Nos parece y celebramos que Gobernación haya aceptado este cambio, precisamente porque con una averiguación previa, de base, vamos a poderle dar todos, ustedes y nosotros, todos, seguimiento a qué pasó con cada uno de estos homicidios.

Si nada más se contabilizan los que presuntamente tienen relación con el crimen organizado, es muy difícil después saber dónde quedó ese homicidio y cómo lo contabilizas con respecto a todos los demás.

Otro punto, también muy importante destacar, es que si se separa de entrada, entonces los estados también se hacen un poco al margen y dicen: “Ah, bueno, eso no me toca”, cuando de entrada todos los homicidios son del fuero común.

- C. Isabel Miranda de Wallace: Buenas tardes.

Quiero agradecer públicamente a Gobernación, pero en especial por conducto del Subsecretario, en primer lugar la apertura que ha tenido para escuchar a la sociedad civil y más aún, tomar en cuenta nuestras sugerencias, porque al final de cuentas ellos son los que toman la decisión.

Pero también nosotros cuestionábamos mucho la manera de las estadísticas. Específicamente en el tema de secuestro, me parece que había diferentes criterios de cómo se contabilizaban los delitos de secuestro, cosa que nos parece grave porque a veces los catalogaban como levantones, a veces como desaparición de persona o a veces como secuestro.

Por conducto de esta mesa hemos podido ya unificar los criterios, pese a que ya estaba estipulado en la ley, de cómo se van a contabilizar; y creo que esto permitirá una mayor transparencia, pero sobre todo hay criterios ya respecto a la metodología que se va a seguir.

Ha habido también apertura por parte del Secretariado, cosa que agradecemos al licenciado Monte Alejandro Rubido también, esa apertura para poder tener participación en cómo se va a llevar a cabo esta metodología.

El tema del secuestro para mí es muy importante y lo agradezco públicamente. Gracias.

- Lic. Alejandro Hope Pinzón:Alejandro Hope, IMCO.

También celebro el cambio de formato, esta ha sido una solicitud personal y de mi institución, desde hace ocho meses; entonces no podemos más que celebrar la decisión del Gobierno Federal de avanzar en este sentido.

¿Por qué es importante?

Uno, porque todas las víctimas cuentas y todas las víctimas deben contarse; dos, porque el móvil de un crimen tiene que surgir de una investigación judicial, no de una inferencia; tres, porque la violencia criminal en el país no se reduce a los homicidios y no se reduce a los homicidios cometidos por la delincuencia organizada.

Es importante que tengamos una mirada más amplia. De nuevo, celebramos el cambio y agradecemos el liderazgo que ha ejercido la Secretaría de Gobernación y, en particular, el Subsecretario Eduardo Sánchez, en esta materia.

- Lic. Edna Jaime Treviño:Muy buenas tardes, Edna Jaime, de México Evalúa.

Me sumo a la celebración, al beneplácito de mis compañeros, de mis colegas. Creemos –y como dijo el Subsecretario– que llegamos al primer punto de arribo.

Viene para esta interlocución, para este grupo, una agenda muy importante de trabajo que, por supuesto comienza con el tema de la información.

Tenemos que mejorar, ya lo decía el Subsecretario, la manera en que se registra, que se clasifica y que se reporta la información. El Sistema Nacional de Seguridad Pública es un recipiente de lo que los estados reportan.

Y como decía la compañera de AFP, hay una enorme área de oportunidad para mejorar la información que llega y se deposita en esta gran base de datos.

Tenemos como agenda futura, trabajar en la calidad de esta información, pero me parece que es un gran punto de partida el que estemos sentados con la autoridad hablando de este tema, cómo generar información de calidad que nos permita estar informados como ciudadanos, pero que nos permita generar también el análisis que necesitamos para entender el fenómeno.

Además, que la información es un insumo, es un elemento de la rendición de cuentas y un mecanismo con el que evaluaremos el desempeño de la autoridad.

Me parece que es un  buen punto de partida para una agenda ambiciosa y, por supuesto que celebro que estemos reunidos y que tengamos la interlocución.

- Lic. Josefina Ricaño de Nava:Yo solamente quiero decirles que debemos congratularnos por esta apertura que nos ha dado el gobierno, ciudadanía-gobierno, porque hace muchos años que estamos luchando por ello.

Ahora se lleva a cabo y como dice Edna, es el inicio de muchas cosas.

Agradecerle al Subsecretario Eduardo Sánchez, Alejandro, a todo el grupo de ellos que nos han hecho el favor de apoyarnos e invitar a la ciudadanía a que por supuesto denuncie, porque mientras no haya denuncia, no hay realidad.

CONFERENCIA