DISCURSO
MÉXICO, D.F., 01/07/2014

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Primero que nada, agradecer y reconocer la presencia de todas, de todos. Son muchos los que participaron y a todos debemos agradecer y reconocer esa participación.

Lo decía hace un momento a los primeros lugares, que con su participación ustedes están ayudando a este momento complejo, difícil del país, para que podamos a partir de nuestros Símbolos Patrios, de lo que significa nuestra Bandera, el poder lograr la unidad, el poder lograr el encuentro, la solidaridad que tanto necesita esta este país.

Es a partir de lo que ustedes hacen en el esmero por encontrar el mejor momento de apreciación de nuestra Bandera, porque nuestra Bandera es bonita, hermosa en cualquier forma en que se vea, pero es esa motivación que tuvieron, lo que hace que podamos decirle al resto de los mexicanos, a millones de mexicanos, que es a partir de la legalidad, a partir de nuestras instituciones como vamos a salir adelante.

Ustedes han participado de una manera muy entusiasta y ustedes al hacerlo, están moviendo a México.

Ustedes están poniendo el ejemplo de lo que debemos hacer todos como sociedad, porque es a partir de esa participación como podemos mandar un gran mensaje, vale la pena trabajar por México, vale la pena transformar las circunstancias actuales por mejores momentos para toda la sociedad, para todas las familias.

Porque hoy a los críticos de las reformas, hay que decirles y recordarles que con lo que tenemos actualmente solo nos alcanza, única y exclusivamente nos alcanza para año tras año seguir aumentando el número de pobres, de marginación y, por supuesto, de falta de oportunidades.

Hay que mover a este país, y hay que mover a partir de lo que significamos, de nuestra historia, de nuestro orgullo, tenemos que transformarlo de una manera radical; tenemos que hacer otro país, pero ese no se construye a partir solamente de intenciones, sino es a partir del trabajo, del esmero, del esfuerzo, del encuentro, de la coincidencia, de lograr sumar a las voces para construir una mejor nación.

Ha sido un año y medio muy complejo, porque a cada uno de los acuerdos, de estas grandes reformas que ha hecho el país, los grupos organizados, los partidos políticos y, por supuesto, con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, ha venido una serie de señalamientos de quienes pareciera que no quieren a su país, pareciera que no conocen nuestra historia y pareciera que no conocen nuestra realidad.

Pero ante eso, el Presidente Enrique Peña Nieto ha dicho: vamos para adelante, vamos por esas reformas que permitan transitar en otras circunstancias. Y lo estamos logrando.

Tan solo en un año ocho meses, hoy nuestro país puede hablar de estas reformas que se buscaron por más de 20 años y que estamos seguros, en el corto, mediano y largo plazo, habrán de cambiar las circunstancias adversas de nuestra sociedad mexicana.

A corto y mediano plazo porque tampoco nadie piense que a partir de estas reformas y de sus leyes secundarias que estamos en la parte final, el Congreso de la Unión lo está, me refiero a la de telecomunicaciones y me refiero a la energética, nadie piense que se habrá de transformar el país de la noche a la mañana.

Hay que instrumentarlas, hay que ponerlas en acción y hay que trabajar mucho, algo que no nos es difícil a los mexicanos, para que entonces, sí el país esté verdaderamente en desarrollo como lo queremos todos, y sí, con eso, entonces haya muchas más comunidades con todos los servicios básicos y que permita tener muchas historias de éxito para las niñas, niños y para todos nosotros.

Qué no el debate el debate en los últimos años ha sido una educación de calidad, qué no ha sido el gran debate el que si la educación que tienen nuestros hijos es la que merecen, o las comparativas que se hacen con otras naciones nos encontramos que no es suficiente. Por eso la reforma educativa.

Qué no nos damos cuenta que si no hacemos una reforma en telecomunicaciones, entonces solamente algunos tendrán acceso a esta era y, entonces, no podrán estar conectados con el mundo y, entonces, vivirán en un mundo aislado, y que las alternativas entonces solo será una y no tendrán posibilidad de escoger, determinar, y en base a los precios acceder a ellas.

Qué no nos damos cuenta que si no nos ponemos a la vanguardia o nos actualizamos siquiera en el tema energético, otros países, porque somos el único país que no lo había hecho, el único país en el mundo que no lo había hecho, lo único que va a suceder es que aquí no se van a generar empleos y no vamos a aprovechar nuestra riqueza natural.

Qué no nos damos cuenta que si no hubiéramos hecho una reforma financiera solamente el 89 por ciento de los mexicanos que no tienen acceso a créditos seguirían en la misma condición y solamente los que tienen posibilidad de pagar estos créditos

Hoy los bancos están obligados, los empresarios están obligados a prestarle y arriesgar su capital en favor de las personas menos favorecidas.

Ésas y otras muchas reformas es lo que estamos haciendo juntos. Esto es lo que nos debe de mover para seguir siendo como lo somos, orgullosamente mexicanos.

Tiene que ser la Bandera, nuestros Símbolos, nuestras instituciones, lo que nos hagan seguir adelante, teniendo el impulso, el arrojo para alcanzar nuestra meta.

A quién no le da orgullo, hoy viniendo de este campeonato mundial en Brasil, ver nuestra Bandera en un estadio moviéndose de un lado al otro, nos da mucho orgullo verlo y nos emociona.

Pero aquí nos da también orgullo verlo como quien fue ganador del primer lugar en un barrio, en una comunidad, ver a las niñas y niños llevando su Bandera con gran emoción; verla en un edificio, en el Centro Histórico, o verla hecha con elementos naturales que tenemos en nuestro país, a todos nos da mucho orgullo.

Pero no puede quedar solamente en el orgullo, eso es lo que nos debe mover para que hagamos más por este país que nos dio la posibilidad de nacer y crecer en su tierra y que ahora tenemos que devolverle, tenemos que devolverle con nuestro trabajo mayores oportunidades para todos.

Por eso, muchas gracias, quiero decirles a los ganadores, a los de mención honorífica y a muchos más, primero, antes de entrar aquí le daba instrucciones al Oficial Mayor, para que se coloquen las más de, no solamente de ustedes, sino de los muchos más participantes, en el patio principal de la Secretaría de Gobernación, una muestra de todos los participantes, de todos los ganadores, porque tenemos que hacer que uno a uno de los mexicanos y participando desde aquí, desde la Secretaría de Gobernación, conozcan lo que ustedes pudieron crear y, por supuesto, en una forma y una manera de agradecimiento.

En segundo lugar, a todos los que hoy han sido reconocidos, algunos ya recibieron computadora, diferentes tipos de computadora, en todo los casos habremos de darles una computadora, un iPad, por reconocimiento, porque vamos a darle mucha más fuerza a este certamen que vamos a llevar a cabo cada año.

Y tercero, queremos pedirles que dentro del Programa de Prevención, puedan ayudarnos con algunas pláticas simples, pero muy importantes, como lo han expresado en el video, con muchos mexicanos en diferentes partes del país.

Que de donde vienen, Roberto Campa, Yucatán, Tamaulipas, Estado de México, de los lugares donde participaron, vayan a una escuela, vayan a una comunidad y nos hagan favor de decir lo que significa para ustedes la Bandera, lo que significan nuestros Símbolos Patrios, nos van a ayudar mucho en la reconstrucción del tejido social, ustedes que aman y quieren a su país. Se los quiero pedir a nombre del Gobierno de la República.

Por último, quiero agradecer particularmente al jurado, a la maestra Cannon Bernáldez, y al maestro Ernesto Ramírez, de CONACULTA, muchas gracias por ayudarnos, seguramente fue muy complejo, difícil, pero han sido ustedes quienes nos han permitido esta ceremonia, les queremos agradecer a nombre también del Gobierno de la República.

Decirles a todos los funcionarios de la Secretaría, felicidades, particularmente a Faride y a todo su equipo, tenemos que seguir adelante, tenemos muchos otros eventos al respecto de nuestros Símbolos Patrios, la cultura cívica que es una fortaleza, es una que debemos hacer nuestra gran fortaleza para modificar, insisto, muchas de las circunstancias adversas que tenemos en muchos municipios y en varios estados de la República.

Decirles que para garantizar la convivencia armónica, requiere necesariamente del respeto a las leyes y a las instituciones.

La convicción de este gobierno, del Gobierno de la República, es seguir la ruta del diálogo y del acuerdo, pero sobre todo, y esto lo aplauden los más de los mexicanos, garantizar el Estado de Derecho por encima de cualquier consideración, porque no puede existir una sociedad de derechos, si no hay un verdadero compromiso de todos con el respeto a la ley.

Hoy los invito más que nunca a que nos guiemos bajo esta premisa, debemos respetar el Estado de Derecho, debemos respetar a nuestro país para que entonces podamos ser respetados todos como mexicanos.

Muchas felicidades y muchas gracias por su asistencia.