El Pacto por México logró que el Gobierno de la República, los partidos políticos y el Congreso de la Unión llegaran a acuerdos que permiten la transformación del país y el bienestar y desarrollo de los mexicanos, afirmó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el Palacio Municipal de la Ciudad de Puebla, donde tomó protesta a la Delegada de La Magdalena Contreras en el Distrito Federal, Leticia Quezada, como nueva Presidenta de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM), Osorio Chong dijo que estos acuerdos y transformaciones que por muchos años se han quedado en buenos deseos, hoy se están logrando con la voluntad y participación de los actores políticos y la sociedad.

Recordó que el pasado 2 de diciembre, cuando se firmó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec el Pacto por México, muchos aseguraban que tendría una corta vida; sin embargo, apuntó Osorio Chong, los tres principales partidos políticos y el Gobierno de la República estamos decididos a cumplir los 95 compromisos ahí suscritos, así como el Adéndum que se signó posteriormente.

“Hoy, con la voluntad de las tres principales fuerzas políticas del país, se acaba de tomar la decisión de ir para adelante en el Pacto por México. Lo que nos mueve a todos es el interés de que a este país le vaya mejor. Tendremos un Pacto por México que le siga sirviendo a México”, aseguró ante presidentes municipales de diversos estados del país y de distintos partidos políticos.

El encargado de la política interior del país sostuvo que “más allá de pensar en institucionalizar el Pacto por México, más allá de ver a dónde lo llevamos, creo que hay que seguirlo ocupando como un gran instrumento que le está sirviendo al país”.

El Secretario de Gobernación indicó que es necesario seguir construyendo a través de los acuerdos, ya que a la gente le interesa vivir en un país democrático, de participación, “pero más le interesa que le vaya bien en el bolsillo y en el desarrollo de su familia”, apuntó. “Estoy seguro de que el compromiso de las tres principales fuerzas y, por supuesto, del Gobierno de la República, habrá de cumplirse y tendremos un Pacto por México que le sirva y que le siga sirviendo a México”, subrayó

Por su parte, y en representación del Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, manifestó que existe por parte del titular del Ejecutivo local, la determinación de trabajar de manera conjunta y coordinada con el Gobierno de la República en acciones que por encima de diferencias ideológicas y partidistas, atiendan al interés de la sociedad en su conjunto.

En el evento rindieron protesta como copresidentes de la CONAMM, Bárbara Botello, alcaldesa de León, Guanajuato y Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de la Ciudad de Puebla. Estuvieron presentes el Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, y el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de esta dependencia, José Antonio González Curi.

BOLETÍN 210