La mejor manera para recordar a quienes han sido víctimas de secuestro es con acciones decididas de los gobiernos federal y estatales, así como fortaleciendo las instituciones y castigando a los delincuentes, afirmó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Al inaugurar el Sexto Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión,  el responsable de la política interior del país agregó que para poder hablarle de frente a la sociedad que ha sido agraviada, se debe actuar de forma conjunta y frontal contra quienes lastiman a la población, no solo con discursos.

 

El Secretario Osorio Chong aseguró que el Gobierno de la República trabaja para llegar a tasa cero en el tema del secuestro en nuestro país, para ello es importante la labor conjunta de los gobiernos locales con la Coordinación Nacional Antisecuestro, a través de las Unidades Especializadas para su combate, a fin de alcanzar el abatimiento de este flagelo.

 

En presencia de especialistas en la materia de 25 naciones de este continente y de las 32 entidades federativas del país, el titular de esta dependencia apuntó que en México las autoridades están decididas a devolverles la paz y la tranquilidad a sus habitantes.

 

En Jardines de México de esta entidad, el Secretario de Gobernación señaló que cada nación tiene causas y circunstancias distintas, pero, dijo, que el delito agravia a todos. "No dejemos que lo que hoy está sucediendo en una nación por falta de atención le pase a otra", subrayó.

 

Combatir estos delitos requiere de un trabajo conjunto entre las instancias de seguridad y no de competir entre gobiernos, por ello a las Unidades Especializadas contra el Secuestro se les ha dotado de tecnologías y de capacitación dentro y fuera del país, además de que  sus integrantes son evaluados constantemente para ofrecer los mejores resultados.

 

El Secretario Osorio a Chong reconoció al Ejército mexicano, a la Marina y a la Policía Federal por sus esfuerzos y porque a costa de su vida defienden a la población.

 

Refirió que si se toma el nivel más alto que se registró en 2013 y a la fecha se ha logrado una disminución del 35 por ciento en el tema del secuestro.

 

El gobernador del estado, Graco Ramírez Abreu, afirmó que la corresponsabilidad entre gobiernos permitirá obtener mejores resultados en la implementación de acciones y estrategias de seguridad.

 

Solo con el esfuerzo compartido, fortaleciendo las instituciones y con voluntad política, al margen de partidos y trabajando de la mano de la sociedad civil, se logran resultados positivos en la lucha contra el secuestro.

 

El mandatario estatal reconoció la visión del Gobierno de la República de trabajar en  coordinación con las entidades federativas lo cual, indicó, dará como resultado generar e implementar políticas públicas sólidas y fuertes contra el secuestro.

 

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, hizo un reconocimiento al Secretario de Gobernación, por poner énfasis y dedicar sus esfuerzos en combatir el delito del secuestro.

 

Aseguró que en esa tarea, es importante la función de los ciudadanos quienes deben confiar en los elementos de seguridad porque son ellos quienes luchan por establecer condiciones de tranquilidad en beneficio de la población.

 

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Enrique Rodríguez Peralta, consideró que este encuentro permitirá el intercambio de experiencias y de buenas prácticas destinadas a llevar la tranquilidad a los habitantes de cada nación que participa en este congreso.

 

Al hace referencia de la experiencia propia, reiteró la disposición de las autoridades colombianas de apoyar a otros países para evitar que vivan lo ocurrido en su nación.

 

El comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, aseguró que este congreso representa un estímulo y reconocimiento al trabajo de las instituciones en el combate a estos delitos. Agradeció al Gobierno de la República el apoyo a los esfuerzos locales en materia de seguridad. Agregó que la confianza de la ciudadanía es indispensable para seguir actuando en ese sentido.

 

Estuvieron presentes en este evento, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez; el comandante de la Segunda Zona Militar, Carlos García López; la fiscal especializada contra el Secuestro y Extorsión, Adriana Pineda Fernández; el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón.

 

Así como el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, María del Carmen Verónica Cuevas López; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Moreno Merino, y el presidente municipal de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

 

Jojutla, Mor.

Boletín No. 531/16