La Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel; el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, así como los representantes locales del Poder Judicial y Poder Legislativo dieron inicio hoy a la entrada en vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Campeche.

En el acto, Fromow Rangel destacó que la instrucción presidencial es poner todo el empeño y trabajo para acelerar la transición hacia un sistema de justicia penal, compatible con los principios democráticos del Estado mexicano.

En este sentido, la Secretaria Técnica afirmó que “seguimos avanzando en la modernización judicial del país y continuaremos así, hasta lograr que en cada rincón del territorio nacional predomine una justicia eficaz e igualitaria”.

Cabe destacar que al evento también asistió una representación de la Embajada de Estados Unidos en México, quien junto con la SETEC apoyó al Gobierno de Campeche en la operación del sistema acusatorio.

En tanto, el Gobernador Ortega Bernés resaltó la contribución de la SETEC y de la Embajada de Estados Unidos en México, quien a través del programa de iniciativa Mérida aportó en el equipamiento de las salas de juicios orales en beneficio de la ciudadanía.

El estado de Campeche es la vigésima primera entidad que empieza a operar parcialmente el nuevo sistema en los municipios de Campeche, Champotón y Escárcega, con tres jueces especializados en el nuevo sistema y cuatro salas de oralidad, con lo cual se garantiza celeridad en dar acceso a una justicia puntual e igualitaria, con base en los derechos de las victimas e imputados, respeto en el debido proceso y pronta reparación del daño.

El esquema de gradualidad por el que entrará en vigor en los municipios restantes, responderá a una segunda fase contemplada para el 4 de agosto de 2015 en los municipios de Calkini, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén, Candelaria, Palizada y Calakmul, y culminará su total operación el 18 de mayo de 2016, en el municipio de Carmen, con lo cual se cumplirá con el mandato constitucional que señala que el nuevo sistema de justicia funcionará en todo el país antes del 18 de junio de 2016.

Boletín No. 645/14