Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) suscribieron un convenio por el que se formaliza la protección, integridad y salud de los ciudadanos, y con ello reducir los riesgos que algunos productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros puedan representar al ingresar a nuestro país.

De esta manera, los elementos de la Policía Federal en colaboración con personal de SENASICA, asignados en aeropuertos, carreteras y fronteras, podrán identificar los productos que puedan poner en riesgo las cadenas productivas en nuestro país, la salud de los mexicanos o afectar la economía nacional

Este convenio tiene por objeto establecer mecanismos de colaboración y coordinación, que contribuyan a la construcción de un sector agropecuario y pesquero productivo, que garantice la seguridad alimentaria a través del fortalecimiento de un marco de seguridad en el cual actúan ambas dependencias.

Por medio del intercambio de información se pretende generar inteligencia estratégica que auxilie las diversas acciones que se realicen como la inspección de productos introducidos al país, la verificación de las medidas fitozoosanitarias correspondientes y la vigilancia de los productos animales y vegetales que se movilizan en el territorio nacional, con el objetivo de que no pongan en riesgo el bienestar de las familias mexicanas y constatar la calidad e inocuidad de los productos.

Durante la firma el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales, expresó la disponibilidad de la institución por fijar los cimientos de una alianza fructífera para brindar seguridad a los mexicanos.

Señaló que nuestro país registra los mayores avances en materia de inocuidad alimentaria en América Latina, lo que ha permitido exportar a países con estrictos controles de sanidad.

Por su parte el Director en Jefe de la SENASICA MVZ. Enrique Sánchez agradeció la voluntad del Comisionado Nacional de Seguridad para la firma de este convenio con el que dijo se permitirá la producción de alimentos sanos e inocuos para proteger la salud de la población y elevar su competitividad.  

Este convenio tendrá vigencia indefinida a partir de su firma y solo podrá darse por terminado cuando existan causas justificadas que impidan su continuidad.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes por la SENASICA, el MVZ. Enrique Sánchez Cruz, Director en Jefe de SENASICA; Mtro. Javier Esquinca Andrade, Director General de Administración e Informática; Dr. Luis Escobar Aubert, Director General Jurídico y el Lic. Armando César López Amador, Director de Puertos, Aeropuertos y Fronteras.

Por la Comisión Nacional de Seguridad asistieron el  Mtro. Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal; Lic. Ernesto Vargas Rosas,  Inspector General; Lic. José Reséndiz Martínez, Director General de Apoyo Jurídico y el Lic. Francisco Gatica, Coordinador de Asesores del Comisionado Nacional de Seguridad.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.630/16

/cms/uploads/image/file/237102/FOTO_630__2_.jpg