Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

“En la medida que sigamos con un compromiso en común, desde luego evaluando, exigiendo y reconociendo los avances y las áreas de oportunidad será posible cumplir con los niveles de seguridad que los mexicanos demandan”, aseguró el Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, en representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, al inaugurar los trabajos del Primer Seminario Nacional titulado “Experiencias exitosas en la formulación de políticas públicas: hacia una política de seguridad basada en la evidencia”.

El Comisionado Manelich Castilla destacó tres aspectos sobre la política basada en la evidencia: transparencia, eficiencia y legitimidad, al considerar que trabajar con datos, con información y con hechos son en sí mismos elementos que se pueden medir, además de que la recopilación, gestión y análisis de información resultan un ejercicio de claridad de las cosas para detectar oportunidades y anticipar acontecimientos, y todo ello acompañado de razones que las justifique, que las fundamente.

En su intervención, el Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Mtro. Alberto Begné Guerra, destacó que “un seminario como éste, está lleno de pertinencia y oportunidad”, al referirse a la importancia de los procesos de documentación en la implementación de las políticas públicas en materia de prevención social y prevención delito con claros procesos de acceso a la información. 

“Además de los componentes como: el capital humano; de conocimiento; de tecnología, se requiere intercambio de experiencias, se requiere vinculación, se requiere divulgación. De poco sirve la información y el conocimiento que se generan sino están disponibles para otras instituciones y para la sociedad”, detalló Begné Guerra.

El titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada, Mtro. Luis Esteban Islas Bacilio, impulsor del concurso nacional de mejores prácticas policiales, detalló que la técnica y la ciencia deben estar al servicio de la operación policial y para ello se deben fortalecer las capacidades de análisis, planeación y evaluación en los tres niveles de gobierno para tener una mayor transparencia en el proceso de toma de decisiones.

Por su parte, el Representante en México de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Sr. Antonio Luigi Mazzitelli, reconoció la iniciativa de la CNS de desarrollar una visión de la seguridad más incluyente, una seguridad enfocada a la evidencia, una seguridad que quiere poner al centro el diseño y la escritura de una nueva métrica que nos permita cambiar el enfoque de la seguridad hacia un trabajo coordinado de prevención.

La Directora General de México Evalúa, Lic. Edna Jaime Treviño, destacó que los proyectos ganadores fueron seleccionados no sólo por el mérito de sus ideas sino por la ruta crítica que trazaron para llevarlas a cabo en sus comunidades, y añadió que este seminario es “una excelente oportunidad para fortalecer los lazos de cooperación, intercambiar ideas y facilitar el apoyo entre los gobiernos locales y la Comisión Nacional de Seguridad”.

Tras la declaratoria inaugural, se llevó a cabo la premiación del Primer Concurso Nacional de Mejores Prácticas Policiales Basadas en la Evidencia, organizado por la Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal, México Evalúa y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, quienes otorgaron como primer lugar y acreedor a un viaje de estudios a las áreas de análisis policial de la costa este de Estados Unidos, José Gilberto Colín Velasco, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, por su propuesta “Mi policía en mi negociado, abatiendo el robo a establecimientos mercantiles”.

Como segundo lugar y acreedora a un viaje de estudios a los departamentos policiales de la costa oeste de Estados Unidos, Marcela Muñoz Martínez, de la Policía Municipal de Morelia, Michoacán, por su trabajo “Abatir la cifra negra, estrategia de atención a víctimas del delito y recepción de denuncias en la Policía Municipal de Morelia”; y como tercer lugar y acreedor a capacitación en métodos cualitativos y cuantitativos, Sergio Antonio Castillo Coello, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, con la propuesta “Programa de parque seguro”.

Se les otorgó mención honorifica a Marco Antonio Hernández Linares, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México, por su trabajo “Sistema de alerta silenciosa de robo a negocios código C5” y a Salvador Caro Cabrera, titular de la Comisaria de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, Jalisco, por la práctica documentada “Los focos rojos  de la observación e intervención de los delitos de alto impacto en Guadalajara”.

En el desarrollo del seminario, realizado en el Auditorio de la Ex Hacienda de Belén de las Flores, fue abordado el panorama internacional de las políticas policiales basadas en evidencia; casos de estudio en el uso de evidencia para acciones y programas policiales en México; la importancia del uso de evidencia en las intervenciones policiales; el uso de cámaras corporales como un mecanismo para incrementar la confianza policial; ¿por qué es importante la evaluación y la evidencia para lograr políticas públicas efectivas?; y ¿cuáles han sido los principales retos y sus soluciones en la implementación de políticas basadas en evidencia en México?.

En dicho encuentro participaron con ponencias y paneles el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández Licona; el Economista Senior de la División de Política Regulatoria y Director de Gobernanza Pública y Desarrollo de la OCDE, Manuel Gerardo Flores Romero; el titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Ángel Mejía Martínez del Campo.

También la Consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Margarita Zorrilla Fierro; la Presidenta de la Sociedad Americana de Políticas Policiales basadas en Evidencia, Renée Mitchell; de la Oficina de Gestión, Análisis y Planeación del Departamento de Policía de Milwaukee, Mark Stanmeyer; y del Departamento de Policía de Ventura, California, Joshua Young.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.612/16

/cms/uploads/image/file/234443/XI3A4819.jpg