Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

“Es esencial que el Estado Mexicano cuente con plataformas apropiadas para dar atención a las víctimas, adecuada canalización a servicios especializados y más importante aún, acceso a una justicia efectiva, expedita con sentido humano”, afirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, durante el inicio de capacitación modelo de Agentes Policiales y Operadores de Llamadas de Emergencia, en el marco del “Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad”, en el estado de Michoacán.

Acompañado del Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Ing. Silvano Aureoles Conejo; del Representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México, Sr. Antonio Luigi Mazzitelli, así como del Coordinador de Programas de Profesionalización Policial de la Iniciativa Mérida, Sr. Darrel Pasket, el Comisionado Nacional de Seguridad puntualizó que esta capacitación modelo sirve para cumplir con las tareas institucionales de protección y atención a víctimas de violencia de género.

“Esta capacitación sirve para eso, para dar agilidad a la respuesta, para dotar de un lenguaje común y educar de acuerdo con procedimientos estandarizados, agentes policiales y operadores de servicios de emergencia para los grupos vulnerables: mujeres, indígenas, menores, periodistas”.

En este sentido, el titular de la CNS destacó que “se trata de algo esencial para reconocer siempre la dignidad y los derechos de las víctimas, asegurar un trato respetuoso, que no revictimice y, sobre todo, ofrecer respaldo pronto, apoyo, con la certeza de que los derechos han de ser protegidos” y advirtió que: “No vamos aceptar que autoridades o instituciones que existen para dar atención a las victimas terminen produciendo dinámicas que violenten, que aíslen o impidan que efectivamente se aplique convenciones y derechos”.

Al inaugurar la sesión en la casa de Gobierno de Morelia, Michoacán, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo agradeció el respaldo de la Comisión Nacional de Seguridad, que brinda al gobierno estatal y pugnó para trabajar en la atención de los grupos vulnerables, donde el eje regulador para obtener éxito es el componente humano, ya que dijo: “De nada me van a servir a mí las 10 mil cámaras o los arcos carreteros si no tenemos el capital humano que sea capaz de analizar y prever y de tomar las decisiones con oportunidad y en este marco se inscribe este esfuerzo con una capacitación permanente de profesionalizar más nuestro instituto de capacitación”, aseveró la titular del Ejecutivo estatal.

Por su parte el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito en México, Sr. Antonio Luigi Mazzitelli, celebró el compromiso de la CNS, del Gobierno de Michoacán, la UNODC y la Embajada de Estados Unidos en México, para obtener mejores policías, ya que, dijo, se necesitan: “Policías confiables, pero al mismo tiempo respetuosas y promotoras de los derechos individuales y colectivos, no existe estado de derecho sin policía e instituciones que sean promotoras de estos derechos”. Y añadió que “la respuesta es tener instituciones que sean capaces de atender a las denuncias, que sean capaces de poder prevenir esta violencia, ofreciendo a las mujeres espacios no sólo de denuncia, sino también alternativos en donde ellas pueden construir, fortalecer y afirmar su persona independientemente de su pareja”.

En su intervención, el Coordinador de Programas de Profesionalización Policial de la Iniciativa Mérida, Sr. Darrel Pasket, destacó la importancia del trabajo en equipo para enfrentar la situación de violencia de género que se convierte en una violencia contra todos. Por ello dijo que “no es violencia contra la mujer es violencia contra la comunidad, contra todos”.

Cabe señalar que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad tiene el propósito de profesionalizar a policías y personal que opera los centros de respuesta inmediata en materia de violencia de género y de justicia para las mujeres, a quienes se les brindarán herramientas para atender con eficacia, dar una respuesta integral y proveer adecuada canalización de las víctimas. Además promueve la aplicación efectiva de los protocolos de atención.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.352/17

/cms/uploads/image/file/283110/FOTO_BOLET_N_352__5_.jpg