Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración con las autoridades locales y federales, así como de perfeccionar el funcionamiento y la seguridad de instalaciones estratégicas, 128 elementos del Servicio de Protección Federal concluyeron satisfactoriamente el Curso de Formación Inicial para Guardas y Escoltas.

Bajo las nuevas líneas de formación promovidas por el Comisionado Nacional de Seguridad, Dr. Manuel Mondragón y Kalb que exigen la cooperación interinstitucional, la ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la VI Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicadas en Mazaquiahuac, Tlaxcala, lugar donde los elementos fueron instruidos.

En este evento se contó con la presencia del Comisionado del Servicio de Protección Federal Ing. Alfonso Ramón Bagur, quien señaló que la hermandad entre ambas instituciones federales ayudaría a tener una capacitación de calidad para el resguardo de instalaciones estratégicas.

También indicó que de acuerdo con la instrucción del Presidente de la República. Lic. Enrique Peña Nieto, se ha trabajado de manera coordinada y así lo ha pedido el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) “que estemos en comunicación con cada uno de los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y los secretarios de seguridad de los estados”.

El Ing. Alfonso Ramón Bagur también se congratuló por el esfuerzo y dedicación que demostraron cada uno de los elementos que a partir de ahora forman parte del Servicio de Protección Federal, a quienes exigió integrar un grupo de élite para honrar a la institución.

Cabe señalar que los 109 hombres y 19 mujeres que concluyeron el curso, recibieron capacitación por parte de la CNS, Policía Federal y Sedena en 18 asignaturas, entre ellas cultura de la legalidad, comportamiento ético, técnicas y tácticas para el uso adecuado del armamento, además de seguridad de instalaciones, destacando en todas las actividades el respeto a los derechos humanos.

En este marco se realizaron demostraciones de las habilidades adquiridas durante su entrenamiento como arme y desarme con los ojos cubiertos, control de personas a manos vacías y esposamiento, dispositivo Taser y formaciones de tabla con armamento, donde los guardas mostraron su disciplina, habilidad y destreza.  

En esta ceremonia también se dieron cita el General de División D.E.M. René Carlos Aguilar Pérez, Comandante de la VI Región Militar; General D.E.M. Alejandro Pinacho López, Comandante de la XXVIII Zona Militar; Comisario Raúl Antonio Castillejo Solís, Coordinador estatal de la Policía Federal en Tlaxcala; Comandante Orlando May Zaragoza Ayala, Secretario de Seguridad Pública de Tlaxcala; lo que demuestra la cooperación que existe entre las instancias de los tres niveles de Gobierno. 

Esta generación de graduados del Servicio de Protección Federal se suma al esfuerzo que encabeza la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, para formar hombres y mujeres profesionales con preparación técnica y formación de valores como la disciplina, lealtad, honor y sacrificio, como exigencias a todo aquel que sirve o aspira a integrarse en esta institución.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 315/13