Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Durante la inauguración de los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Zona Centro, y en el marco de la Estrategia Nacional para fortalecer el Sistema Penitenciario, el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, refrendó el compromiso de impulsar la reinserción social a través de políticas de respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas en situación de reclusión. 

En el evento realizado en las instalaciones del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, en la Ciudad de México, quedó claro que el sistema penitenciario es un eslabón esencial en la transformación del sistema de justicia, lo que requiere de un compromiso conjunto para alcanzar su consolidación.

En su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el Comisionado Nacional dijo que el objetivo primordial es generar las mejores condiciones posibles al interior de los centros penitenciarios, apegados al pleno respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, que debe ser el fin de los penales federales en un Estado democrático de derecho.

El principal objeto del sistema penitenciario debe ser proporcionar a las personas privadas de la libertad las condiciones necesarias para un mínimo desarrollo personal, un mínimo desarrollo personal adecuado, hacer hasta lo imposible por respetar los derechos que no se encuentran limitados específicamente por la pena”, aseveró el Comisionado Sales Heredia. 

Por su parte, el Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, resaltó que ante los retos que enfrenta el sistema penitenciario es importante contar con el esfuerzo conjunto para atender y materializar los objetivos planteados a nivel federal, en beneficio de la ciudadanía.

 “En el Sistema Penitenciario Nacional estamos comprometidos para corresponder desde nuestra esfera de responsabilidad a estos altos propósitos nacionales, el día de hoy, las voces y propuestas de la y los titulares de los sistemas penitenciarios de la región centro serán el eje y guía en los trabajos, los acuerdos a que arribemos serán la mejor respuesta a esa voces para hacer frente a los retos y desafíos que no son comunes y que encaramos con decisión”, indicó el titular del OADPRS.

En este marco y como parte de los trabajos, se dio seguimiento a temas relacionados con los protocolos de actuación, implementación vía procedimientos sistemáticos de operación, así como los avances y ofertas en el servicio de carrera penitenciara. Durante los trabajos se abordó todo lo relacionado con los mecanismos de coordinación interinstitucional y perfiles para la realización de traslados al Complejo Islas Marías, registros nacionales, así como el modelo integral para la reinserción social.

La Conferencia del Sistema Penitenciario Zona Centro estuvo integrada por el Coordinador General de Reinserción Social del estado de Morelos, Lic. Lucio Hernández Gutiérrez, actual Coordinador Regional de la Zona Centro; el Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Lic. Antonio Hazael Ruiz Ortega; el Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, Mtro. Luis Arias González; el Subsecretario del Sistema Penitenciario del Estado de Guerrero, Lic. Miguel Ángel Orihuela Hernández; la Subsecretaria de Seguridad Pública y Reinserción Social del Estado de Hidalgo, Lic. Laura Talamantes García; el Director General de Centros de Reinserción Social del Estado de Puebla, Mtro. Alejandro Cruz Maya, y el director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tlaxcala, Mtro. Jesús Herrera Moreno. 

También estuvieron presentes el Comisionado del Servicio de Protección Federal, Ingeniero Alfonso Ramón Bagur; el Coordinador General de Centros Federales, Lic. Salvador Camacho Aguirre; el Coordinador General de Prevención y Readaptación Social, Lic. Antonio Molina Díaz; el titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, Mtro. Ricardo Márquez Blas, entre otros funcionarios del sistema penitenciario y de la CNS.

Con esta Primera Sesión Ordinaria de la Zona Centro de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, se da inicio al primer ciclo de conferencias regionales 2017.    

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.96/17

/cms/uploads/image/file/254214/FOTO_BOLET_N_096__2_.jpg