Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Al celebrar la Reunión Nacional de Consejos Académicos Regionales, con la representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, la titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional, Lic. Mireya Barbosa Betancourt, refrendó el compromiso de la CNS para realizar acciones que contribuyan a fortalecer la capacitación y desarrollo policial en las entidades federativas.

Ante directivos de diversas academias e institutos de seguridad, la Lic. Mireya Barbosa destacó que en el ámbito internacional las labores emprendidas en estos Consejos han dado como resultado aportes sustanciales en favor del desarrollo profesional de los elementos policiales, y un ejemplo de ello son las becas para diferentes programas educativos.

Agradeció a las instituciones académicas que han coadyuvado al desarrollo humano del personal policial y conminó a los representantes de las entidades a seguir sumando esfuerzos y visiones para la realización de estrategias más efectivas.

En este foro se compartieron experiencias e inquietudes de los institutos formadores de las policías, y se realizaron compromisos en materia de capacitación en derechos humanos, y en específico de los pueblos y comunidades indígenas; así como la colaboración educativa del Sistema de Desarrollo Policial hacia las entidades, para que se incorporen a diplomados, estudios superiores y los directivos de las academias reciban asesoría de la Policía Federal.

Asimismo, por medio del enlace entre la Comisión Nacional de Seguridad y el Centro de Prácticas Universitarias “Lucía Botín” México, las entidades recibirán becas para los elementos que deseen cursar su bachillerato en línea. También se establecieron las entidades donde se impartirán cursos regionales para instructores y multiplicadores sobre el uso y aprovechamiento de Plataforma México, entre otros acuerdos.

En este marco, la Dra. Laura Carrera Lugo, Coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial expuso las bases del modelo educativo implementado por la Policía Federal, en el cual una parte fundamental es el desarrollo humano, donde se contemplan tres ejes articuladores que son: Salud integral, Educación y Vida digna.

Señaló también que este modelo ha permitido la profesionalización de los elementos, quienes ahora pueden obtener títulos como el de Técnico Superior Universitario al concluir su capacitación inicial, además de la incorporación de la Licenciatura en Ciencias Policiales y Maestría en Seguridad Hemisférica. Añadió que estos logros posicionaron a la corporación como una de las mejores en esta materia, con lo cual obtuvo la presidencia de la Escuela Iberoamericana de Policía (IBERPOL), así como de la Red de Internacionalización Educativa Policial (RINEP).

Cabe destacar que la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Dirección General de Política para el Desarrollo Policial, ha instaurado los Consejos Académicos Regionales, integrados por los Directores de las academias o institutos policiales de las 32 entidades federativas y tienen por objeto implementar acciones de manera coordinada que contribuyan a fortalecer el desarrollo policial.

A este evento también asistieron representantes de la Unidad de Servicios del Sistema de Justicia Penal, Consejo Mexicano de la Sociedad de Estudios Internacionales, Centro de Prácticas Universitarias “Lucía Botín”, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), así como funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal y los directivos de academias e institutos de seguridad estatales.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.212/17

/cms/uploads/image/file/269586/FOTO_BOLET_N_212__5_.jpg