Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

En el marco de la Estrategia Integral para la Transformación del Sistema Penitenciario, el Lic. Eduardo Guerrero Durán, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), clausuró el Primer Curso Nacional de Formadores sobre la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Durante la ceremonia de graduación realizada en la Academia Nacional de Administración Penitenciaria, en Veracruz, Guerrero Durán señaló que un eje estratégico para la transformación del Sistema Penitenciario es la profesionalización, ya que “el capital humano es la pieza fundamental de cualquier esfuerzo por construir, consolidar y transformar a las instituciones públicas”.

Destacó que la labor penitenciaria, en la cadena de justicia de un país, es tan importante como cualquiera de sus eslabones.

Agregó que “nunca como hoy, tenemos la oportunidad de reivindicar la importancia y los alcances para la seguridad que tiene la labor penitenciaria”.

A su vez exhortó a los 355 egresados, a hacer cumplir la ley pero recordando que cuanto más sean respetados los derechos de las personas privadas de la libertad, "más resguardamos la seguridad, patrimonio y tranquilidad de las familias mexicanas”.

Este curso-taller tiene como objetivo generar formadores que puedan replicar, de manera precisa y esquemática, el contenido y alcances de la Ley de Ejecución Penal, bajo una visión homóloga sobre los criterios en su aplicación, acordes a los sistemas penitenciarios nacionales.

Por ello fueron capacitados 355 servidores públicos pertenecientes a los gobiernos de 25 entidades federativas; de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Unidad de Policía Procesal y de los centros penitenciarios federales.

El curso tuvo una duración de 46 horas teórico-prácticas y fue impartido por formadores del OADPRS que están capacitados con más de 600 horas de formación académica y certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Esto da cumplimiento a los acuerdos establecidos en la XXXVIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada en agosto del año 2015 y cumple con los compromisos establecidos en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, en las sesiones celebradas en julio y agosto del presente año.

En esta ceremonia estuvieron presentes el Lic. Rubén Fernández Lima, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario; Lic. Tito Augusto Pequeño García, Director de Proyecto de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria; Mtro. Raúl Salvador Ferráez Arreola, titular de la Unidad de Asuntos Legales y Derechos Humanos; y el Lic. Juan José Niño Tejedor, Director General de Administración y Finanzas de SETEC.

Además de representantes de la Comisión Nacional de Seguridad, Policía Procesal y diversos funcionarios del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 462/16