El Gobierno de la República informa a la ciudadanía que, de acuerdo con la información que reporta el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el pasado mes de octubre la incidencia delictiva de presuntos homicidios dolosos registró una reducción de 5.87 por ciento, respecto al mes de septiembre anterior.

Cabe destacar que el reporte de septiembre de 2016 es de 7.3 por ciento inferior a lo observado en mayo de 2011, cuando se reportó el nivel máximo histórico.

Los reportes mensuales hasta septiembre de este año habían mostrado que en el año 2016 se mantenía una tendencia a la alza, después de haber disminuido la incidencia delictiva durante los primeros 36 meses de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Las acciones que el Gobierno de la República en coordinación con las entidades federativas han implementado en todo el país, particularmente en los 50 municipios que concentran la mayor incidencia delictiva, está permitiendo revertir la tendencia a la alza.

Respecto a las cifras del pasado mes de octubre, se tiene que al considerarse los datos más actualizados, tanto el número de presuntos homicidios dolosos, se reporta una caída de -5.87 por ciento, con relación a septiembre del presente año.

Adicionalmente, si se consideran los primeros 47 meses de la administración actual respecto a los últimos 47 meses de la anterior, el número de homicidios dolosos se ha reducido en 12.4 por ciento.

Cabe destacar que el incremento observado de los homicidios dolosos no es generalizado en el territorio nacional y presenta una alta concentración regional. En el plano estatal:

Tres entidades federativas  explican, en conjunto, el 46 por ciento del incremento absoluto de presuntos homicidios dolosos registrados a nivel nacional, entre enero-octubre de 2016 y el mismo periodo de 2015.

Si a estos estados se les adicionan dos entidades más, el porcentaje asciende a 60 por ciento.

Asimismo, siete entidades federativas presentan un decremento en el número de homicidios dolosos en el periodo de referencia.

En el plano municipal (conforme a datos a septiembre de 2016),  tan solo diez municipios explican el 38 por ciento del incremento absoluto de presuntos homicidios dolosos registrados en enero-septiembre de 2016, respecto al mismo periodo de 2015.

Si se agregan los siguientes 33 municipios con la mayor diferencia absoluta, el porcentaje asciende a 74 por ciento.

Un total de 167 municipios no presentó variación en el número de homicidios dolosos y 305 mostraron un decremento.  

En este sentido, el Gobierno de la República continuará trabajando con los gobiernos estatales y municipales, en un plano de corresponsabilidad, para garantizar las condiciones de seguridad y tranquilidad en el país.

Boletín No.591/16