Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

La Comisión Nacional de Seguridad a través del Comisionado de Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social,  entregó certificados de educación básica a 153 hombres y mujeres privadas de la libertad en el Centro Federal de readaptación Social No. 13 CPS de Oaxaca.

Esta acción forma parte  de la estrategia del Modelo Integral de Reinserción Social y del trabajo coordinado entre la federación con los gobiernos estatales involucrados en impartir la educación, en este caso, en el centro penitenciario del Municipio de Miahuatlán de Porfirio Diaz, en Oaxaca.

En este marco el Titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social, Eduardo Guerrero Durán, destacó que, hoy por hoy, los titulares de los centros penitenciarios trabajan en hacer  de  este sistema penal un  eslabón de la prevención.

Al respecto  luego de reconocer el esfuerzo de los internos que concluyeron sus estudios básicos, Guerrero Durán señaló que  se está trabajando intensamente para consolidar un sistema penitenciario que aplique los estándares internacionales en cumplimiento del marco jurídico nacional e internacional en la materia.     

"Merecemos tener un sistema penitenciario que proporcione a las personas privadas de la liberad y a sus familias la oportunidad de reinsertarse a nuestra sociedad, a partir de mejores condiciones  y herramientas para alcanzar  un proyecto de vida personal con efectos sociales positivos", dijo.

Ante autoridades  federales y del Estado de Oaxaca testigos de la entrega de certificados en educación básica –primaria y secundaria, detalló que actualmente en reclusión hay 85 personas inscritas en el nivel básico; 341 más en la fase intermedia, mientras que para el nivel avanzado  son 35 las personas que cursan.

En este sentido, autoridades del CEFERSO No 13, explicaron que durante el 2015  se impartieron cursos de capacitación para el trabajo y académicos como inglés, herrería, costura y carpintería. Estos cursos tienen continuidad con nuevas generaciones  de internos-alumnos, de los cuales  en esta ocasión se entregaron también 27 certificados de inglés,  17 de carpintería, 23 de herrería y 21 de corte y confección.

En el evento participaron  Jorge Alberto Ruíz Martínez, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca; el Lic. Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, Fiscal General del Estado; Alfonso Ramón Bagur, Comisionado del Órgano Desconcentrado Protección Federal; Jorge Eduardo Cano Altamirano, Comisario de la Policía Federal del Estado de Oaxaca; Dr Rodrigo Del Val Martín, rector de la Universidad Anáhuac; C.D. Ivonne Gallegos Carreño, Directora del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo; Modesto Pineda Romero, Director  del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos; Lic. Enrique Ponce Cortés, Director de Planeación Educativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y Rafael José González  Aburto, Director de Operaciones Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Oaxaca.

Con acciones como estas la Comisión Nacional de Seguridad y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social reiteran su compromiso con la transformación del sistema penitenciario nacional.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 287/16