En el marco del diálogo que mantiene con las diferentes fuerzas políticas de la entidad, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, de la Secretaría de Gobernación, Alfredo Castillo Cervantes, se reunió esta tarde con la dirigencia estatal del PAN, diputados federales y locales y presidentes municipales de ese instituto político. 

Castillo Cervantes reiteró que el Gobierno de la República escucha y recoge los puntos de vista de todos los sectores de la sociedad michoacana, a fin de lograr el desarrollo integral de entidad, porque juntos, sociedad y gobierno, dijo, “lograremos recuperar el orden y la tranquilidad de Michoacán”. 

El Comisionado destacó el trabajo del Gobierno de la República a través de las Secretarías de Estado y de sus organismos desconcentrados, los cuales, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designaron un enlace para atender directa y eficazmente las oportunidades de inversión y desarrollo de la entidad. 

Los presidentes municipales de Acción Nacional hicieron un reconocimiento a la labor de las fuerzas federales, porque desde su arribo a Michoacán, explicaron, progresivamente han mejorado las condiciones de seguridad en los ayuntamientos en los que tomaron el control de la seguridad pública. 

Los alcaldes coincidieron con el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán en la necesidad de que la autoridad recupere la confianza de los ciudadanos para que se acerquen a denunciar a quienes han dañado a la población y llevarlos ante la justicia.

Además, destacaron la necesidad de articular estrategias conjuntas entre los gobiernos municipales y las fuerzas federales para eliminar la actividad de los criminales de manera definitiva y lograr que la tranquilidad regrese a los ayuntamientos. 

Los presidentes municipales de La Piedad, Queréndaro, Los Reyes, Tacámbaro, Tancítaro y Zacapu, presentes en la reunión, pidieron que se inicie un debate serio sobre los pasos que deberán seguirse para lograr el fortalecimiento de las instituciones de seguridad en el estado, contemplando, incluso, la figura de mando único policial a nivel estatal. 

En ese sentido, Castillo Cervantes y los presidentes municipales acordaron que en lo subsecuente se intensificará el diálogo entre la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y los 11 alcaldes de Acción Nacional para atender la problemática de seguridad y desarrollo integral de cada una de sus localidades. 

Castillo Cervantes recordó la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de que el Gobierno de la República apoye totalmente a Michoacán y a sus autoridades para lograr el desarrollo integral de la entidad. 

En la reunión estuvieron presentes el dirigente de Acción Nacional en la entidad, Miguel Ángel Chávez Zavala; el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del estado, Sergio Benítez Suárez; el presidente de la Mesa Directiva del propio Congreso, Alfonso Martínez Alcázar; la diputada federal Berenice Álvarez Tovar, y el coordinador de los alcaldes panistas, Hugo Anaya Ávila.

Boletín No. 111 /14