En seguimiento a distintas líneas de investigación, relacionadas a la desaparición de los estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero, elementos de la Policía Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Procuraduría General de la República, capturaron hoy a Francisco Salgado Valladares.

Salgado Valladares, de 41 años de edad, y originario de Iguala, Guerrero, se desempeñaba como Subdirector Operativo de la policía del referido municipio al momento en que se originaron los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre pasados.

El detenido es señalado por presuntamente haber participado en la detención y entrega de los estudiantes a miembros de la delincuencia organizada.

En diversas declaraciones de elementos de las policías de Iguala y de Cocula, se señala al ahora detenido de ser quien ordenó a César Nava González, ex Subdirector de Seguridad Pública Municipal de Cocula, el traslado de un número aproximado de 13 estudiantes a la “Loma de los Coyotes”, para ser entregados a los integrantes de una organización delictiva.

Asimismo, es referido por otros detenidos de recibir 600 mil pesos mensuales, a cambio de prestar protección institucional.

Salgado Valladares se mantuvo oculto en domicilios de sus familiares en los estados de Guerrero y Morelos.

Las investigaciones en torno a su familia permitieron saber que se planeaba una reunión en Cuernavaca, a la que probablemente acudiría el ahora detenido.

En seguimiento a estas investigaciones, elementos federales detectaron un vehículo sin placas que se aproximaba al lugar referido, en el que presuntamente viajaba Salgado Valladares. 

Una vez que se validó su presencia, se procedió a su captura sin que se realizara disparo alguno. Al momento de la detención, tenía en su poder cartuchos para fusil AK-74.

El ahora detenido, cuenta con dos averiguaciones previas por diversos delitos, entre ellos, delincuencia organizada y secuestro. 

Salgado Valladares y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

Comunicado conjunto No. 294/15