Durante esta semana, funcionarios y personal operativo de los distintos órganos desconcentrados de la Secretaría de Gobernación, sobre todo aquellos que laboran en áreas de seguridad, recibirán pláticas y talleres prácticos sobre los alcances de la reforma constitucional.

En la inauguración, el Director General de Política Pública de Derechos Humanos de esta dependencia, Ricardo Sepúlveda Iguiniz, señaló que el Gobierno de la República promueve que las políticas de seguridad y de derechos humanos estén perfectamente vinculadas y las tareas de seguridad no se contraponen al goce y ejercicio de estos derechos, por lo que hay que realizarlas con respeto a ellos.

Agregó que esta reforma traerá nuevas implicaciones bajo un enfoque que busca promover, proteger y garantizar los derechos humanos, por lo que la Administración Pública Federal, especialmente áreas como migración, readaptación social y protección civil, deben sensibilizarse en estos temas y fortalecerlos en todas las instituciones.

Por su parte, el Director General del Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH, Javier Sepúlveda Amed, dijo que la única forma de que los servidores públicos estén capacitados es que conozcan los derechos pro persona para desempeñar mejor su labor. Puntualizó que los derechos humanos son un compromiso de todos, por lo que estas sesiones son una muestra del trabajo conjunto entre la Secretaría de Gobernación y la CNDH.

En las sesiones y talleres participarán investigadores del Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH, quienes impartirán temas como las nuevas facultades de los organismos públicos defensores de derechos humanos; las obligaciones del Estado y los servidores públicos; la interpretación conforme a los tratados internacionales y la resolución de casos prácticos vinculados con las funciones que realizan los participantes.

BOLETÍN 467