En alcance al comunicado de prensa (070) (06/03/2014), emitido por la Comisión Nacional de Seguridad, se informan los detalles de la detención en la Ciudad de Querétaro de María del Carmen Nava Romero, quien encabezaba una organización delictiva que con asiento en el Municipio de Chilpancingo, Guerrero, operaba en esta entidad y en el estado de Morelos, y se dedicaba al secuestro, extorsión y delitos contra la salud.

María del Carmen Nava Romero, de 57 años de edad, y originaria de la comunidad Corral de Piedra en el Municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, había asumido el mando de la organización delictiva después de diversas reorganizaciones en la misma.

Este grupo delincuencial fue fundado por Jesús Nava Romero, quien murió en diciembre de 2009 junto a Arturo Beltrán Leyva.

A su muerte, asumió el control de dicha organización Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, esposo de María del Carmen Nava Romero, quien en diciembre de 2012 fue ultimado en una institución hospitalaria del sur de la Ciudad de México, donde recibía atención médica de las lesiones derivadas de un atentado en su contra.

A la muerte de Maldonado Jiménez, José Nava Romero tomó el mando de la organización, persona que fue asesinada en junio de 2013 en Puebla, Puebla.

Es en esas circunstancias en las que María del Carmen Nava Romero asumió el mando de la organización criminal, aparejado a un incremento en delitos de alto impacto como homicidio, secuestros y extorsiones en la región de Chilpancingo.

Es importante destacar que fuerzas federales, lideradas por la Policía Federal, efectuaron en semanas recientes diversas detenciones que minaron la estructura de este grupo delictivo y que llevaron a la de María del Carmen Nava.

Destacan las siguientes:

·         Francisco Daniel Montalvo García, capturado el 30 de enero en Acapulco,

·         Francisco Nava Maldonado, detenido en Chilpancingo el 2 de febrero,

·         Aurelio Ocampo Sánchez, arrestado el 10 de febrero en Acapulco,

·         Julio César Guzmán Camacho, detenido también el 10 de febrero, y

·         Salvador Blanquet Rueda, capturado el 16 de febrero.

Estas detenciones debilitaron la estructura de seguridad de María del Carmen Nava Romero, lo que propició que se trasladara la Ciudad de Querétaro, previa escala en Cuernavaca, Morelos y en el Distrito Federal.

A su paso por la Ciudad de México se reunió con su hija de nombre Luz María Maldonado Nava, de 24 años de edad, y pareja sentimental de Salvador Blanquet Rueda, que como ya se señaló fue detenido el 16 de febrero.

Con la finalidad de intentar mimetizarse en la Ciudad de Querétaro las señoras Nava Romero y Maldonado Nava adoptaron un bajo perfil.

Es en estas condiciones que el día de ayer, con base en las tareas de inteligencia realizadas, se logró la detención de las mismas, durante la cual Nava Romero intentó sobornar a los elementos de la Policía Federal con el objetivo de que dejaran libre a su hija.

En el momento de la aprehensión les fueron asegurados un arma 9 milímetros, abastecida con 8 cartuchos útiles, una camioneta y dos equipos de comunicación.

Contra María del Carmen Nava Romero hay dos averiguaciones previas en la Procuraduría General de Justicia del Estado Guerrero y dos más en PGR.


BOLETÍN 130