La Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General para la Gestión de Riesgos (FONDEN), dio hoy el banderazo al operativo masivo de la entrega de insumos del Fondo de Desastres Naturales a la población afectada tras el paso del huracán “Odile” en el estado de Baja California Sur.

Este operativo fortalece el Plan de Reactivación Económica para Baja California Sur y estuvo coordinado por la propia Secretaria de Gobernación con apoyo de Policía Federal, así como de las Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, con el fin de distribuir de manera conjunta toda la ayuda humanitaria que llegó en las últimas horas al Centro de Distribución ubicado en las instalaciones de Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

La entrega se llevó a cabo por tierra y con puentes aéreos en localidades prioritarias como Ballena, primera y segunda etapa, Zacatal, San José Viejo, Caribe, Gastelum, Mesa colorada, 4 de marzo, Cangrejos, Vista Hermosa, Vista Hermosa ampliación y Vista Hermosa plus, entre otras.

La entrega de insumos permanecerá bajo supervisión logística permanente para continuar atendiendo las necesidades de la población hasta que finalice la etapa de emergencia y desastre provocada por el huracán “Odile”.

Este operativo constituye el inicio de la etapa final de atención a la población a través de la distribución de víveres, agua, medicamento, así como material de aseo personal y limpieza.

Con esto, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad física y alimentaria de los sudcalifornianos. Este esfuerzo permitirá que la entidad federativa retorne sus actividades a la normalidad. 

Boletín No. 519/14