La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, informa que debido a la presencia de dos bajas presiones localizadas en el Pacífico Mexicano y una más en el Mar Caribe, se llevó a cabo la sesión de trabajo del Subgrupo Técnico de Meteorología, a fin de establecer un pronóstico consensuado a 72 horas por los efectos que pudieran generar estos sistemas. 

El Subgrupo está integrado por las áreas de meteorología de la Dirección General de Protección Civil, las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, así como de Comunicaciones y Transportes (Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y Derrotero Meteorológico de Marina Mercante), además de la Comisión Nacional del Agua (Servicio Meteorológico Nacional y Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos), la Comisión Federal de Electricidad, y el Centro Nacional de Prevención de Desastres. 

Océano Pacífico 

A las 13:15 horas, tiempo del centro de México, los dos sistemas de Baja Presión generaron en la zona una inestabilidad atmosférica convectiva. 

La primera localizada en la zona marítima a 640 km al sur de Acapulco, Guerrero, con un 50 por ciento de probabilidad de evolucionar en un ciclón tropical en 48 horas; la segunda se ubica en la zona marítima a 240 km al sur-sureste de las costas de Chiapas, con un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas. 

Para el día de hoy, 25 de septiembre, se prevé potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Veracruz (sur) y Chiapas (costa y sureste); lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero (costa), y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Tabasco y Oaxaca. 

Ocurrencia de oleaje en las costas desde Chiapas a Guerrero, de 1 a 2 metros, y en la zona marítima del Golfo de Tehuantepec, de 2 a 3 metros, además, se pronostican vientos sostenidos de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec. 

Para este sábado 26 de septiembre, se pronostica potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas (principalmente en las zonas de sierra y costas); lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero. 

Se espera un oleaje en la costa desde Chiapas a Guerrero, de 1 a 2 metros, y vientos sostenidos de 30 a 45 km/h con rachas hasta de 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec. 

Para este domingo 27 de septiembre, se pronostican lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas (principalmente en las zonas de sierra y costas); lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán. 

Pronóstico de oleaje en la costa de Oaxaca a Michoacán, de 1.5 a 2.5 metros, con vientos sostenidos de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Guerrero y Oaxaca principalmente. 

Mar Caribe 

A las 13:15 horas, una Baja Presión localizada a 265 km al este-sureste de la Península de Yucatán, presenta un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo a ciclón tropical en los próximos 5 días. 

Para el día de hoy, 25 de septiembre, se prevé potencial lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Quintana Roo (sur y oriente); lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán. 

Con un pronóstico de oleaje en la costa centro y sur de Quintana Roo de 1 a 1.5 metros, vientos sostenidos de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h. 

Para este sábado 26 de septiembre, se prevé potencial lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Veracruz (centro y sur), Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Un oleaje en la costa sur de Veracruz, Sonda de Campeche y Yucatán de 1.5 a 2.5 metros y vientos sostenidos de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h. 

Para el domingo 27 de septiembre, se prevé potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Yucatán y Quintana Roo; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz y Campeche y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Tabasco. 

Oleaje en la costa sur de Veracruz, Sonda de Campeche y Yucatán de 1.5 a 2.5 metros y vientos sostenidos de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h. 

Es importante señalar que no se han generado afectaciones mayores por los efectos que provocan estos sistemas, no obstante las Unidades Estatales de Protección Civil de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, continúan desarrollando acciones preventivas en coordinación con las autoridades municipales para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población y la actividad turística. 

Ante los posibles efectos de estos sistemas, se emiten las siguientes recomendaciones: 

  • Extremar precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de lluvias fuertes a intensas en los estados señalados. 
  • En zonas costeras y sierras, se recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos y extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes. 
  • A las autoridades locales de Protección Civil mantener el monitoreo de los efectos de la lluvia en los núcleos de población asentadas en zonas de alto riesgo. 
  • Extremar las precauciones a la navegación marítima menor en las costas del Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Península de Yucatán, el occidente y sur del Golfo de México, de igual forma se recomienda extremar precauciones a las actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras. Estar atentos a las indicaciones de la autoridad portuaria. 
  • A las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil continuar monitoreando el comportamiento de los efectos de estos sistemas. 
  • Mantener la vigilancia en las localidades con ríos de respuesta rápida; así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región, desarrollar acciones preventivas, tales como el reforzamiento de bordos de contención. 
  • Mantener la vigilancia por escurrimiento que pudiera presentarse en las zonas bajas. 
  • A la población de los estados alertados mantenerse informada con las autoridades municipales, estatales y federales ante los posibles efectos de los sistemas mencionados; y hacer caso únicamente de fuentes oficiales. 
  • A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de estos fenómenos y las acciones preventivas ante la presencia de lluvias, vientos, marejada, incremento en los cuerpos de agua y en las zonas susceptibles de deslaves e inundaciones. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 535/15