La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación conformó durante 2016 una serie de acciones encaminadas a fortalecer la gestión del riesgo en nuestro país.

Muestra de ello, es la consolidación de la relación binacional México- Estados Unidos, a través del Acuerdo sobre Administración de Emergencias en caso de Desastres Naturales y Accidentes, con lo cual se logró capacitar y equipar a personal de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quienes interactúan con la población afectada ante la presencia de alguna contingencia.

En este tema, se capacitó a integrantes del Sinaproc en materia de rescate acuático y de atención de emergencias con materiales peligrosos, así como en atención psicológica postdesastre para primeros respondedores.

En otro aspecto de carácter internacional, al Gobierno de México se le otorgó para este 2017 la Vicepresidencia del Grupo Directivo Regional en el Grupo Asesor de Búsqueda y Rescate (INSARAG), organismo de la ONU, y para el 2018 asumirá la Presidencia de dicho grupo.

En este 2016, se consolidó el compromiso con la Organización de las Naciones Unidas de llevar a cabo la Reunión de la Plataforma Global de Riesgo de Desastres 2017, en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Por otra parte, a través del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) se emitieron 86 declaratorias de emergencia con el objeto de atender a una población de 1’430,350 personas en 903 municipios de 27 entidades federativas que resultó afectada por diversos fenómenos naturales.

Durante el 2016, se autorizaron recursos a través del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) para el fortalecimiento de la Red Sísmica Mexicana (RSM); aunado a lo anterior, en un esfuerzo en materia organizacional, FONDEN actualizó el Manual de Organización Específico, el cual garantiza el debido cumplimiento, operación y actuación de esta Unidad Administrativa estableciendo los procedimientos de acceso a las instrumentos financieros de gestión de riesgos en materia Preventiva, Atención de Emergencias y Desastres.

Se emitieron 18 declaratorias de desastres, entre los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

En el año por concluir, se fortaleció la cultura de la Protección Civil a través de la realización del ciclo de tertulias realizadas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), así como con los seminarios: “Hacia una Agenda para el Estudio y Análisis de los Fenómenos Socio-Organizativos en México” y “Uso de Vehículos Aéreos no Tripulados (Drones) en la Protección Civil”, en los cuales participaron en su conjunto alrededor de 9 mil personas de manera presencial y a distancia.

También, el Cenapred implementó la estrategia “Caravana de Prevención”, que utiliza un esquema de educación no formal para la difusión cultural de la protección civil. La Caravana recorrió 3, 500 kilómetros y recibió 1, 400 personas.

En materia de Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), el 12 de agosto de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la NOM-008-SEGOB-2015, Personas con discapacidad.- Acciones de prevención y condiciones de seguridad en materia de protección civil en situación de emergencia o desastre; asimismo se publicaron los proyectos de Normas Oficiales Mexicanas PROY-NOM-006-SEGOB-2015. Tsunamis.- Características y especificaciones de prevención, alertamiento y evacuación. Igualmente, se publicó el PROY-NOM-009-SEGOB-2015, Medidas de previsión, prevención y mitigación de riesgos en centros de atención infantil en la modalidad pública, privada y mixta.

Se celebraron los convenios de colaboración y concertación de acciones con el Instituto FONACOT y la Cámara Nacional de Comercio, con la finalidad de ejecutar acciones para el fortalecimiento de la Gestión Integral de Riesgo.

Asimismo, se celebró la firma del convenio marco de colaboración y concertación de acciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo y la Cámara Nacional de Aerotransportes.

La Coordinación Nacional de Protección Civil refuerza su compromiso con la salvaguarda de la población mexicana y reitera que continuará trabajando para conformar mejores procesos preventivos ante cualquier contingencia.

 

Boletín No.638/16