Durante 2014 se ejercerán más de 100 millones de pesos para revertir las causas que generan la violencia y la delincuencia en las ciudades de Mexicali y Tijuana, Baja California, la cual representa una cifra mayor a la destinada en 2013 para estas dos demarcaciones. 

En el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, para este año a la ciudad de Tijuana se le asignó un presupuesto de 60.9 millones de pesos y de 40.8 millones de pesos para Mexicali, mientras que en 2013 se les destinaron 58.7 y 40.3 millones, respectivamente. 

El trabajo que se realiza de manera coordinada con los gobiernos estatal y municipales, está orientado a la reducción de factores de riesgo vinculados con la violencia en los cinco polígonos en que fueron divididas dichas poblaciones fronterizas. 

En ambas ciudades se trabaja para dar continuidad a las obras de rehabilitación y equipamiento de centros comunitarios, unidades deportivas y parques públicos, así como a la instalación de luminarias en corredores para espacios más seguros y pinta de fachadas con la participación de la comunidad. En Tijuana se construirán más de nueve kilómetros de ciclovía con iluminación y andadores. Además se impartirán cursos a familias con actividades autosustentables como el cultivo de huertos y conservación de alimentos. 

También se llevan a cabo acciones para otorgar apoyos económicos a 307 adolescentes y jóvenes que habitan entornos marginados y violentos o que por falta de recursos hayan o pretendan dejar sus estudios. 

Asimismo, se pondrán en marcha tres academias de fútbol, dos en Tijuana y una en Mexicali, en las que se incluyen temas de formación personal y habilidades para la vida. En Mexicali se impulsará un festival deportivo en donde los jóvenes además de fortalecer sus habilidades deportivas, recibirán atención a través de estrategias de prevención del delito. 

Entre las acciones para prevenir la deserción escolar por problemas visuales en los niños, a través del programa Prever se han entregado 12,567 lentes en escuelas primarias de Tijuana y se espera alcanzar la cifra de 22,529 en el presente ciclo escolar. En Mexicali se entregarán 7,917 lentes. Para el siguiente ciclo se abarcarán más municipios hasta llegar a la totalidad del estado. 

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia fortalece los factores de protección y reduce los considerados de riesgo vinculados con la violencia y la delincuencia. Además, fomenta la suma de acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, de la sociedad civil, el sector privado y la comunidad, a fin de atender las causas que generan la violencia y la delincuencia para lograr un México más seguro.

Boletín No. 309/14