A la emergencia humanitaria, como a la que ahora se enfrenta con el incremento en la migración de niñas, niños y adolescentes no acompañados a Estados Unidos, se le debe responder de manera masiva, amplia y extraordinaria, propondrá la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, en la XIX Conferencia Regional de Migración. 

La funcionaria presentará mañana, en el marco de esta reunión que se lleva a cabo en la ciudad de Managua, Nicaragua, una serie de medidas para atender este fenómeno, mismas que serán votadas por las delegaciones participantes. 

La Subsecretaria Guillén Vicente planteará atender este problema desde una perspectiva regional con corresponsabilidad compartida. Igualmente, expondrá las ventajas de unir esfuerzos para desarrollar una iniciativa que contemple acciones de los gobiernos de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador, con lo que se apoyarán los eventuales acuerdos de los jefes de Estado que se generen en la próxima cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana. 

Asimismo, recomendará la organización de una estrategia de comunicación que contemple tres propósitos: desalentar la salida de menores de sus lugares de origen, advertir sobre el riesgo que estos corren y propiciar la integración familiar, así como intensificar la difusión e implementación de la estrategia de Paso Seguro y el impulso de una instancia de monitoreo de las medidas integrales que se adopten. 

Expondrá la necesidad de compartir buenas prácticas de repatriación e intensificar la capacitación de servidores públicos e integrantes de organizaciones sociales, a través del Modelo para la Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados, lo que propiciará la erradicación de la idea de que menores una vez cruzando la frontera pueden ser regularizados. 

Boletín No.321 /14