Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Al asistir al abanderamiento de la Fuerza Civil de Veracruz, en representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, refrendó aquí, hoy, que la nueva visión del desarrollo policial emprendida por el Gobierno de la República tiene como objetivo central que nunca más, quien tiene la obligación de cuidarnos, abuse de la confianza que depositamos en ellos.

El Gobierno federal –revalidó- entiende la magnitud de los retos que México enfrenta hoy. Fortalecer las capacidades locales de seguridad y recobrar la confianza ciudadana donde se ha perdido, requiere actuación decidida, coordinada y ejemplar por parte de la autoridad en los tres órdenes de gobierno, sostuvo.

Ante el Secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quien acudió con la representación presidencial, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el titular de la CNS destacó que garantizar la seguridad es una labor que no acepta esfuerzos aislados ni permite divisiones. La sociedad nos exige trabajar unidos para dar resultados.

Rubido García remarcó que por todo ello se impulsa el desarrollo policial basado en cuatro principios fundamentales, bajo una perspectiva integral que atiende los desafíos actuales y, también, el origen de la debilidad institucional.

El primero, dijo, consiste en que ser policía debe significar un honor y una oportunidad de crecimiento. Ello para atraer y mantener en nuestras fuerzas de seguridad a mexicanos honestos y dispuestos a servir a su comunidad, pues si pedimos que arriesguen su vida para proteger a nuestras familias, es justo que su compromiso se vea retribuido de manera digna por el gobierno y la sociedad.

Citó en segundo lugar la preparación integral y continua para el desarrollo de una policía eficaz. De lo que se trata es que además del adiestramiento táctico-operativo para proteger a los ciudadanos, es crucial que comprendan su rol dentro del nuevo sistema de justicia penal, así como de la importancia de respetar plenamente los derechos humanos y el debido proceso.

El Comisionado Nacional de Seguridad refirió que el tercer componente es dotar a las fuerzas policiacas del equipamiento e instrumentos de operación suficientes para que puedan estar seguros de que cuentan con todo lo necesario para realizar sus tareas. Esto incluye la tecnología de última generación que prioriza la inteligencia sobre el uso de la fuerza; así como las instalaciones físicas y móviles para proteger a todas las comunidades del país.

En esta nueva visión de desarrollo policial, subrayó el licenciado Monte Alejandro Rubido García, uno de los objetivos más importantes es el de garantizar policías confiables, lo cual empieza con el control de confianza a través de un sistema de certificación riguroso y focalizado, y se desarrolla con base en los derechos y obligaciones a las que cada elemento debe apegarse.

Destacó que cuando la policía está del lado de la gente, gana su confianza y promueve tanto la cultura de la legalidad como la denuncia. Ello permite contar con mayor respaldo e información para poder servir mejor a la sociedad.

De este modo podemos sustituir inercias negativas por dinámicas que devuelvan la tranquilidad a nuestras calles y comunidades, enfatizó durante la ceremonia de abanderamiento de la Fuerza Civil de Veracruz, realizada en el malecón de ese puerto.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 215/14