Al dar inicio al Plan Nacional de Capacitación para Policías en el Sistema Penal Acusatorio, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no hay justicia sin debido proceso, y no hay debido proceso sin el compromiso y los conocimientos para cumplirlo. Por eso, el policía, al ser el primer eslabón en el nuevo sistema de justicia penal, debe garantizar que la justicia no se obstruya por un mal procedimiento. 

Este plan, apuntó el titular de esta dependencia, permitirá capacitar a más de 300 mil policías estatales y municipales, lo cual garantizará que el nuevo sistema del proceso penal sea eficiente y respetuoso de los derechos humanos. 

“El papel de un policía no es hacer justicia, pero sí garantizar que la justicia no se obstruya por un mal procedimiento”, subrayó, y señaló que fortalecer las habilidades y conocimientos de los mismos, es fortalecer la justicia. 

Durante su intervención, el Secretario de Gobernación reconoció que la demanda de los mexicanos es contar con una justicia efectiva e imparcial, la cual contribuya a fortalecer a las instituciones para hacer valer el Estado de derecho y los derechos humanos. 

En la Academia Superior de la Policía Federal de esta ciudad, el encargado de la política interior del país aseveró que para que la justicia penal funcione, todos tienen un papel que cumplir, tanto las instituciones de administración y procuración de justicia como los individuos que las conforman. 

Se trata de una obligación que no admite excepciones, porque compete a las autoridades locales y federales, dijo. Por ello, agregó, la corresponsabilidad entre gobiernos y poderes es fundamental.   

Este Plan de capacitación es un compromiso que da muestra del trabajo conjunto de las instituciones para asegurar que en nuestro país el debido proceso y los derechos humanos se respeten, protejan y garanticen siempre, precisó el Secretario Osorio Chong.  

La confianza de la ciudadanía se gana con el trabajo bien hecho y resultados tangibles, no con discursos, destacó el funcionario. Fortalecer a las instituciones de seguridad y a las personas que las conforman es avanzar en la consolidación del Estado de derecho, precisó.  

Instituciones fuertes, profesionales y confiables, puntualizó el titular de esta dependencia, se traducen en espacios que recuperan la tranquilidad, en familias y comunidades que se sienten protegidas y que se desarrollan con mayores libertades.    

En su oportunidad, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, detalló que el Plan Nacional de Capacitación para Policías en el Sistema Penal Acusatorio que hoy comienza, tiene el propósito de desarrollar y replicar las competencias y habilidades que requieren todos los policías estatales y municipales para afrontar sus nuevas funciones. 

Reiteró que la Policía Federal aportará sus mejores instructores y todas sus capacidades para formar al mejor equipo de docentes policiales en el nuevo sistema de justicia, pues, resaltó, el reto inmediato es contar con instituciones policiales capacitadas e instruidas, cuyos integrantes estén conscientes de la importancia de trabajar con procedimientos homologados de actuación, y de respetar en todo momento los derechos humanos, el debido proceso y la presunción de inocencia.  

El Comisionado Sales Heredia exhortó a los policías federales a dedicar su mayor empeño. “Tengo la certeza de que cada uno de ustedes, como servidores públicos confiables, eficaces y profesionales, contribuirá de manera decidida a lograr que todos los mexicanos, sin excepción, logren una justicia pronta y expedita, transparente y más humana y cercana”, finalizó.  

A su vez, la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow, informó que la operación de este Sistema Acusatorio ha puesto de relieve el papel de los policías, porque ellos “son los primeros que deben proteger y respetar los derechos humanos de la víctima y el posible imputado”, resaltó. 

Reconoció que el reto es capacitar a toda la fuerza policía estatal y municipal que representa a 333 mil 865 elementos, para ello, dijo, se diseñó un programa en el que la Policía Federal capacitará a 90 instructores nacionales que replicarán sus conocimientos a un segundo grupo de 714, para en una tercera etapa, los 714 se distribuirán en todo el país para capacitar a todos los policías de las 32 entidades federativas. 

En esta primera etapa, agregó, la Academia Superior de la Policía Federal es, de hoy al 30 de octubre, la sede en la que los instructores nacionales en formación se especializarán. El Plan de Capacitación, aclaró, reúne los esfuerzos del Secretariado Ejecutivo Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la SETEC y los gobiernos de todas las entidades federativas.

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, señaló que la debida implementación de las nuevas disposiciones del sistema penal se logrará con la correcta ejecución de todos los actores, así como con este tipo de capacitación que será de utilidad para quienes finalmente serán los operadores. 

Aseveró que con el apoyo de la Federación, así como con la coordinación estrecha entre los diferentes niveles de gobierno tanto en San Luis Potosí como en todo el país, se implementará el nuevo sistema de justicia penal con éxito, pero más que nada para que la población tenga la tranquilidad que demanda, así como la seguridad pública que se requiere en la República. 

En su visita a la Academia Superior de la Policía Federal, el Secretario Osorio Chong encabezó un recorrido por la Sala de Juicio Oral para la profesionalización de los elementos de esta corporación, e inauguró el Diplomado de Formación de Instructores Nacionales en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. 

En el evento también estuvieron presentes el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes; el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; el presidente municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, y la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda De Wallace.

San Luis Potosí, S.L.P.

Boletín No. 573/15