• Instalan el Pleno del Consejo Nacional de Población 

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció hoy el replanteamiento de la política demográfica, con el propósito de adecuar los programas de desarrollo económico, educativo y social a las necesidades precisas que plantean el volumen, dinámica, estructuras por edades, sexo y distribución de la población en el territorio nacional.

Al encabezar la instalación del Pleno del Consejo Nacional de Población, el encargado de la política interior del país precisó que el Programa Nacional de Población establecerá consideraciones específicas para reducir los fenómenos demográficos de aquí a 40 años, a partir del respeto pleno a los derechos humanos y la igualdad de género. Agregó que éste deberá estar concluido en el mes de febrero próximo.

Con ello, subrayó, las acciones del Gobierno de la República en materia social, educativa, financiera y de salud considerarán los cambios demográficos, a fin de hacerlas más efectivas al estar basadas en diagnósticos certeros que permitan dar respuesta hoy a los desafíos del mañana.

Es importante destacar que desde 1996 ningún Secretario de Gobernación no presidía el Pleno del Consejo Nacional de Población.

Con la presencia del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López; la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y la Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, en la reunión se anunció también el inicio de la campaña de difusión sobre embarazo adolescente no planeado e infecciones de transmisión sexual, que busca informar a los jóvenes sobre este tema.

El secretario Osorio Chong informó que este año en México hay poco más de 118 millones de habitantes, y que de acuerdo a las proyecciones, para el 2050 habrá 150 millones de habitantes. El cambio más significativo estará en la composición de la pirámide poblacional, pues mientras hoy el 65 por ciento de los mexicanos se encuentra en edad productiva y el 6.5 por ciento son mayores de 65 años de edad, esta proporción cambiará en los próximos años.

A mediados de este siglo aproximadamente uno de cada cuatro mexicanos estará en edad no laboral, lo que implica nuevos retos. Ante ello es necesario hacer frente al envejecimiento de la sociedad, pues la pirámide de población muestra una tendencia regresiva, lo cual genera desafíos inmediatos y de mediano plazo para la política pública, subrayó.

En la reunión, la titular de la CONAPO, Patricia Chemor Ruiz, anunció la instalación del Consejo de Premiación del Premio Nacional de Demografía 2014, que, dijo, representa un esfuerzo del Gobierno de la República por distinguir y estimular a las personas que han realizado aportaciones destacadas al conocimiento y a la solución de los problemas demográficos de México.

A la Instalación del Pleno del Consejo Nacional de Población, también asistieron el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón; el Oficial Mayor del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Jesús Antón de La Concha; el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya; el Director General de Investigación y Estadísticas de Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Omar Rodríguez Alarcón; la Directora General Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; el Director General de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres, Rodrigo Guillermo Veldivia Ibarra, y el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza Aldape.

 Boletín No. 456/13