El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, analizaron esta tarde los avances en la implementación de la reforma constitucional en materia penal. 

Durante una reunión que sostuvieron en la SCJN, definieron solicitar al Congreso de la Unión la emisión del decreto de inicio del nuevo sistema de justicia penal en el ámbito federal, en la cuarta etapa de gradualidad compuesta por los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala, que están previstos para el 30 de noviembre de este año, así como en la quinta etapa en Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco, que entrará en operaciones el 29 de febrero de 2016. 

Con el cumplimiento de estas dos nuevas etapas, el nuevo sistema de justicia penal operará a nivel federal en 23 estados y en el Distrito Federal, con lo que se fortalece el Estado de derecho y se avanza en el cumplimiento del mandato constitucional establecido en la reforma penal de 2008. 

Además, se acordó continuar con una intensa colaboración interinstitucional para capacitar y dar seguimiento a los operadores del sistema, así como una coordinación entre el Poder Judicial de la Federación y las acciones que se implementan en las entidades federativas. 

En este sentido, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, afirmó que la transformación del Sistema de Justicia cambiará la vida de los mexicanos, de manera especial de quienes han sido víctimas del delito. 

El titular de esta dependencia reconoció el compromiso e impulso que le da el Presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación a este instrumento jurídico. Resaltó que en poco más de ocho meses de estar al frente de la Presidencia se han realizado las acciones necesarias para llevar el avance de este nuevo sistema hasta las dos terceras partes del territorio nacional. 

La titular de la PGR, Arely Gómez González, de quien el Ministro Aguilar Morales reconoció el trabajo realizado en estos últimos meses,  destacó que el esfuerzo conjunto hace posible asumir el compromiso de iniciar este nuevo sistema en 16 entidades más. Enfatizó la manera en que el nuevo sistema de justicia penal ha ido avanzando, como son los 80 procedimientos abreviados resueltos de manera exitosa. 

A su vez, el Ministro Aguilar Morales destacó que estos logros son posibles gracias a la incansable labor de coordinación que ha desplegado la titular de la SETEC, María de los Ángeles Fromow Rangel, pues no sólo tiene la responsabilidad de apoyar los trabajos de implementación en el fuero federal, sino también en lo local, que han sido instruidos por el Secretario de Gobernación. 

Del mismo modo, reconoció la intensa labor realizada por el Ministro Alberto Pérez Dayán, como representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en estas tareas de implementación. 

Boletín  No.500 /15