Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Al término de los trabajos del II Congreso Internacional-Estándares para la Administración Penitenciaria, representantes de los gobiernos de Chile, Panamá, Ecuador, Perú, El Salvador, Honduras, España, Francia, Grecia, Angola y México, acordaron establecer un diálogo permanente sobre las capacidades, retos y estrategias penitenciarias, para compartir conocimientos y experiencias  positivas.

Previo a la clausura oficial del evento de tres días, el Titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, dictó la conferencia “El Sistema Penitenciario en México: Gestión y desarrollo a futuro”, en la que abordó la evolución del sistema penitenciario mexicano y los avances obtenidos en la actual administración.

Entre las mejoras destacó que desde diciembre de 2015, no existe sobrepoblación en los Centros Federales de Readaptación Social, lo que ha reducido considerablemente las incidencias y hacinamiento.

Señaló que se han redoblado esfuerzos para dar cumplimiento a la estrategia integral planteada por el Secretario de Gobernación y el Comisionado Nacional de Seguridad, encaminada a transformar el sistema penitenciario nacional bajo los siguientes ejes:

  • Garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y lograr la gobernabilidad en los centros penitenciarios
  • Mejoramiento y ampliación de la infraestructura penitenciaria
  • Fortalecimiento de la infraestructura tecnológica
  • Consolidar la capacitación y profesionalización del personal del sistema penitenciario nacional
  • Lograr la estandarización de todos los procesos y procedimientos de este sistema
  • Desarrollar un sistema integral para la reinserción social de las personas sentenciadas privadas de su libertad
  • Implementar la Ley Nacional de Ejecución Penal

Para ello, señaló que se tomarán las mejores prácticas de diversos países, y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, se buscará impulsar una certificación que establezca un auténtico proceso de reinserción social y la dignificación del personal penitenciario.

Añadió que se está a la espera de la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que tengan un representante dentro de las instituciones penitenciarias federales los 365 días del año.

Por otra parte, el Lic. José Antonio Parra Medina, Rector del Consejo Mexicano de la Sociedad de Estudios Internacionales,  agradeció el apoyo y la integración de los países participantes, a quienes invitó a impulsar políticas que sirvan para seguir transformado el sistema penitenciario mexicano.

"Han ofrecido la función de sus respectivas instituciones sobre las políticas existentes que han planteado en las virtudes, los avances, y también las áreas de oportunidad de sus instituciones, y que se han acercado a la comunidad que en estos tres días nos hemos concentrado en este evento, con la intención de intercambiar puntos de vista desde una posición abierta y cooperativa”, agregó.

Otros temas expuestos durante este Congreso fueron el modelo de gestión penitenciario en Francia y España; la reinserción social de las personas privadas de su libertad en Chile; y la implementación del Servicio Civil de Carrera para el Sistema Penitenciario Mexicano.

A nombre del Comisionado Nacional de Seguridad, el titular del OADPRS procedió a clausurar el evento.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 345/16