El Sistema Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, alerta a la población por la presencia de la primera tormenta invernal de la temporada y el intenso frente frío 14, que propiciarán un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes y caída de nieve y/o aguanieve en la zona noroeste, norte y noreste del país; además de lluvias fuertes a intensas.

Asimismo se espera evento de “Norte” fuerte en el transcurso de esta noche sobre el noroeste del Golfo de México que se extenderá hacia el litoral del mismo, al Istmo y al Golfo de Tehuantepec.

Estas condiciones climatológicas se extenderán durante el fin de semana hacia el centro y oriente de la República Mexicana, además de la alta probabilidad de que ocurran nevadas en las zonas serranas.

Con la finalidad de salvaguardar a la población ante la presencia de ambos sistemas meteorológicos, el Sistema Nacional de Protección Civil recomienda:  

  1. Ante el marcado descenso de temperatura, vientos fuertes, además de efectos de “Norte” fuerte, dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, sobre todo en las zonas donde haya probabilidad de caída de nieve y/o aguanieve; y que los pobladores permanezca atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

  2. Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, además de mantenerse hidratados.

  3. Abrigarse con ropa gruesa, protegiendo el rostro y la cabeza, así como  cubrir boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

  4. Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. No encender anafres o braseros en lugares cerrados.

  5. Mantener a los niños alejados de estufas, braseros, hornos o chimeneas.

  6. Tener precaución al usar velas, y no las dejarlas encendidas al salir de la casa o al dormir.

  7. No sobrecargar tomacorrientes.

  8. Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como en las zonas urbanas y buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.

  9. Prever restricciones a la navegación menor en costas del Golfo de México, así como en el Golfo de Tehuantepec; además de considerar restricciones a las actividades en el mar y en las costas, tales como pesca, actividad deportiva, turística y de playa.

  10. Mantenerse informados y tener precaución ante lluvias muy fuertes a torrenciales, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, avenidas intempestivas en ríos y arroyos, ligeras inundaciones y afectaciones en infraestructura endeble.

  11. No intentar cruzar ríos y arroyos crecidos, ya que se corre el riesgo de ser arrastrado por la corriente.

  12. Evitar caminar por zonas inundadas.

  13. Mantenerse informados sobre los comunicados de las autoridades acerca de las condiciones meteorológicas.

  14. Elaborar y mantener actualizado su Plan Familiar de Protección Civil.

Boletín No 454/13