Por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, se reunió hoy con los Secretarios de Finanzas y los Secretarios Ejecutivos de los Sistemas Estatales de Seguridad Pública de las 32 entidades federativas.

Con el objetivo de implementar acciones que permitan hacer más eficiente el ejercicio de los recursos federales y estatales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), dirigidos a impulsar las prioridades nacionales en la materia, se estableció una agenda de trabajo conjunta entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los 32 Secretarios de Finanzas y Ejecutivos de los Sistemas Estatales de Seguridad Pública.

En el encuentro, Vizcaíno Zamora señaló que es prioridad del Gobierno de la República que, en un ejercicio de corresponsabilidad y ante un escenario fiscal presupuestal de austeridad, se logre dar cumplimiento a los Acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), para fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante el ejercicio oportuno y eficaz del FASP.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobó para el ejercicio fiscal 2017, un monto de 7 mil millones de pesos para continuar impulsando temas como la profesionalización, equipamiento e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y sistema penitenciario.

Además, continuará el fortalecimiento de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro (UECS), los Centros de Justicia para las Mujeres, la certificación policial y los Sistemas de radiocomunicación y videovigilancia pública y se avanzará en la consolidación del Número de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1.

Se impulsarán modelos homologados de Unidades de Policía Cibernética y Policía en funciones de Seguridad Procesal en las entidades federativas. De especial relevancia serán los temas relacionados con la consolidación del Sistema de Justicia Penal que impulsará el SESNSP en coordinación con las entidades federativas.

Además, se acordaron realizar mejoras y procesos de simplificación administrativa que permitirán a las entidades federativas ejercer el apoyo federal de manera ágil, oportuna y eficiente en beneficio de la sociedad.

A partir de hoy las entidades federativas contarán con un Sistema de Seguimiento que permite conocer en tiempo real el estatus de los recursos federales. También, se acordó simplificar los requisitos para hacer más ágil la suscripción de convenios y anexos técnicos, de manera que las entidades puedan ejercer con mayor oportunidad el recurso disponible.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Marcela Andrade Martínez, explicó la relevancia de atender con responsabilidad la Ley de Disciplina Financiera que, entre otras cosas, establece que las entidades federativas deberán comprobar que los recursos federales asignados, a partir de este 2017, hayan sido debidamente ejercidos, comprometidos o devengados al 31 de diciembre del ejercicio fiscal vigente. De lo contrario, las entidades federativas deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación en plazos específicos, a partir del 15 de enero de 2018, los recursos federales que no cumplan con los criterios antes descritos.

Lo anterior, permitirá evitar subejercicios y, a su vez, simplificar y agilizar más los procesos administrativos para hacer más eficiente y responsable el uso de los recursos federales, en este caso, en materia de seguridad pública.

Finalmente, las autoridades federales y estatales refrendaron el compromiso de trabajar de manera coordinada y mantener un diálogo permanente para hacer más eficiente la planeación, la asignación a prioridades nacionales y el ejercicio de los recursos federales en materia de seguridad pública, en cumplimiento a los acuerdos adoptados en esta reunión.

Boletín No.10/17