La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres, informa a las autoridades estatales de Protección Civil y a la población en general, que a las 15:30 horas, tiempo del Centro de México, el sistema de monitoreo del Volcán Popocatépetl registró una secuencia de exhalaciones con algunas explosiones de baja intensidad.

Las señales sísmicas registradas por el sistema de monitoreo han regresado a su nivel de actividad previo al tren de exhalaciones y explosiones que se registró entre las 15:30 y 18:30 horas. Es probable que esta actividad esté relacionada con el emplazamiento de un domo en el interior del cráter.

Es importante mencionar que estos episodios se han observado en ocasiones anteriores, y están contemplados en los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, por lo que no es necesario modificar el nivel de alerta ya que no pone en peligro a la población. Asimismo, se señala que este tipo de episodios se han registrado en ocasiones previas, como los ocurridos el 20 de octubre y el 4 de noviembre de 2014.

Aunado a esto y debido a las bajas temperaturas que ocasiona la masa de aire polar que impulsa al Frente Frío número 35 e interactúa con la entrada de humedad del Océano Pacifico, ocasiona caída de aguanieve en las partes altas del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

Ante estos escenarios, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda, y evitar el excursionismo al  Volcán.

5. Mantener atención a las indicaciones que emitan las autoridades responsables del resguardo de los parques nacionales para el acceso y ascenso a estos.

 Los escenarios previstos para la Alerta Volcánica Amarillo Fase 2 son:

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

 En caso de caída de ceniza, se hacen las siguientes recomendaciones:

  •  Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 131/15