La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres, informa a las autoridades estatales de Protección Civil y a la población en general, que el 24 de febrero, a las 22:50 horas, tiempo del centro de México, dio inicio una etapa de actividad estromboliana del volcán Popocatétpetl.

Dicha etapa es caracterizada por frecuentes explosiones de baja intensidad, que produjeron la emisión de fragmentos incandescentes hasta 700 metros sobre las caras noreste y sur del volcán, además de una columna de ceniza con altura hasta de 4 km sobre el cráter, misma que se desplazó con dirección noreste.

Asimismo, esta etapa estuvo precedida por varios eventos volcanotectónicos, con magnitudes entre 1.7 y 2.9, ocurridos el pasado domingo 22, y localizados en el sector sureste del volcán.

El Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM) reportó ligera caída de ceniza en: San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador el Verde, Santa Rita Tlahuapan, Huejotzingo, San Martín Xoxtla y Tlaltenango, poblaciones pertenecientes al sector Noreste del volcán.

Este comportamiento se mantuvo hasta las 03:45 horas del día 25 de febrero, cuando se verificó que el volcán recuperó sus niveles previos de actividad. 

Un episodio similar al que se observó en esta ocasión fue registrado entre mayo y julio de 2013, y muy probablemente está asociado con el crecimiento de un nuevo domo. El último domo observado en el interior del cráter fue confirmado con un sobrevuelo el pasado día 17 de febrero.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las Unidades Estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala así como con la Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población

El semáforo de Alerta volcánica se mantiene en Amarillo fase 2 y ante estos escenarios, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones: 

  1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
  2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

  3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

  4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda, y evitar el excursionismo al Volcán.

  5. Mantener atención a las indicaciones que emitan las autoridades responsables del resguardo de los parques nacionales para el acceso y ascenso a estos.

 Los escenarios previstos para la Alerta Volcánica Amarillo Fase 2 son:

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

 Ante la caída de ceniza, se hacen las siguientes recomendaciones:

  •  Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
  • Cubrir los depósitos de agua  y alimentos que consume el ganado.
  • Evitar que la ceniza se vaya al drenaje y recogerla en bolsas.
Boletín No. 155/15