Las acciones que ha emprendido el Gobierno de la República, en coordinación con las autoridades del Gobierno de Michoacán, van en el camino correcto para reconstruir el tejido social y garantizar la tranquilidad de los michoacanos, aseguró hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien subrayó que la violencia no se combate con más violencia, sino generando oportunidades de crecimiento en la entidad.

Señaló que a poco más de dos meses de que fue puesto en marcha el Plan Michoacán, que contempla más de 250 acciones de desarrollo integral anunciados por el Presidente Enrique Peña Nieto, se percibe en el estado un ambiente diferente, ya que con la presencia de funcionarios y autoridades federales se han hecho efectivas las acciones de desarrollo y se está logrando el restablecimiento de la paz.

Durante una gira de trabajo por la entidad, Osorio Chong encabezó un acto de entrega de apoyos en materia ambiental y proyectos productivos, donde aseguró que la actividad del Gobierno se hace junto a la sociedad. Dijo que hoy se están haciendo más y mejor las cosas y aplicando los recursos de manera directa y transparente para que los beneficios lleguen a la gente que en verdad lo requiere.

Reconoció que en materia de seguridad se ha avanzado satisfactoriamente, pero pidió no caer en triunfalismos ni descuidar  el desarrollo integral. Este solo será posible, reiteró, con la participación de la sociedad. “Acudimos aquí a escuchar a la sociedad michoacana, pero no se trata solo de escuchar, sino de traducir en acciones concretas todos y cada uno de los reclamos que recibimos”, agregó.

Acompañado del Gobernador de la entidad, Fausto Vallejo Figueroa; del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, así como del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el encargado de la política interior del país sostuvo que el tema de la prevención en la entidad se ha desplegado a lo largo de cuatro polígonos y 74 colonias, en beneficio de poco más de 200 mil personas.

El Gobernador Fausto Vallejo Figueroa reconoció la presencia del Secretario de Gobernación, y señaló que con ello se ratifica el compromiso del Presidente de la República con la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, pues a casi 100 días de la presencia del Comisionado Castillo, los michoacanos han podido constatar resultados concretos en materia de seguridad y oportunidades para los michoacanos.

Agradeció el firme apoyo de la Federación mediante la entrega de recursos para fortalecer las acciones de protección y restauración de zonas forestales de la reserva de la biosfera de la mariposa Monarca, además de los apoyos a las acciones dirigidas a la protección del medio ambiente a través el programa de empleo temporal para la ejecución de acciones de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del estado.

Por su parte, el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes destacó la importancia de las acciones que se realizan en los polígonos establecidos en el estado, principalmente en Morelia, donde una tarea fundamental es la prevención de la violencia.

El Subsecretario Campa Cifrián dio a conocer que además de entregar recursos para proyectos productivos a por lo menos 115 negocios de diversa índole en la capital del estado, se les proporcionará equipo y las herramientas necesarias para ponerlos en marcha de manera inmediata.

Más tarde, el Secretario Osorio Chong se reunió con mujeres michoacanas, a quienes reiteró el compromiso no sólo de escucharlas, sino de traducir en acciones concretas sus demandas, ya que gobernar bien significa dar resultados.

Ahí el funcionario dialogó con profesionistas, empresarias, artesanas, trabajadoras del ramo turístico y de la cultura local, quienes le manifestaron las diversas necesidades para el desempeño de sus actividades.

El Secretario de Gobernación les aseguró que el gobierno del Presidente Peña Nieto, en coordinación con el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, trabaja para construir un mejor país. Estamos construyendo un nuevo momento y un nuevo destino para las familias de este gran estado que es orgullo de todo nuestro país, concluyó.


BOLETÍN 206, MORELIA, MICH.