Las acciones implementadas en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el estado de Durango, han contribuido a la disminución de los índices de violencia y delincuencia en la entidad.  

El Programa que coordina la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y que articula los esfuerzos de la sociedad con los tres niveles de Gobierno para la reconstrucción del tejido social, ha reportado resultados favorables. En ese sentido, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad indican que los delitos de alto impacto disminuyeron sensiblemente entre los años 2013 y 2014. 

En el caso del homicidio la variación ha sido del 39 por ciento a la baja, incidencia delictiva del fuero común 11 por ciento menos, robo común con o sin violencia cerca de 10 puntos porcentuales menos, y el delito de secuestro presentó una disminución del 50 por ciento, por mencionar algunos. 

Durante una visita de trabajo por Durango, la Comisión Intersecretarial encabezada por la directora general de Coordinación Intersecretarial, Eunice Rendón Cárdenas, y el coordinador regional del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Jaime Fernández Saracho, ambos funcionarios de la Secretaría de Gobernación, organizaron sesiones de trabajo en las cuales  identificaron áreas de oportunidad para focalizar esfuerzos y recursos de la Federación en beneficio de población del estado, además supervisaron los avances de las acciones que en materia de prevención, programas y obras que se han desarrollado en el periodo 2013-2014.  

En las colonias de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, Durango, los representantes de las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Energía, de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública, de Salud, del Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, evaluaron y analizaron la opción de invertir recursos para la construcción, ampliación o rehabilitación de espacios públicos y el fortalecimiento de acciones sociales que fomenten la cohesión social, con la finalidad de fortalecer la política integral de prevención social de la violencia y la delincuencia en esa entidad.  

Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, anunció el programa “Mensajeros de Paz”, que contempla la difusión de imágenes y mensajes que contribuyan a la prevención. Las ideas se replicarán en 510 unidades móviles –450 taxis, 20 tráilers, 20 camiones y 20 camiones de ruta— de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos.  

Finalmente, los funcionarios federales y estatales asistieron a la Feria “En Familia Construimos la Paz” para impulsar los proyectos y programas sociales que se han articulado con los habitantes y que han tenido aceptación y generado beneficios sociales.

Boletín N° 593/14