Con la representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, coordinó la mesa social para las microrregiones Chimalapas, Triqui y Sierra Sur de Oaxaca como parte de las Acciones para el Desarrollo que buscan abatir la pobreza y regazo social de esta región del país

Acompañado de 14 presidentes municipales, el funcionario destacó que con esta estrategia se busca continuar con una forma de trabajo que contemple y atienda la situación de cada región de la entidad, a través de los tres órdenes de gobierno y la comunidad. 

Campa Cifrián detalló que el objetivo de las mesas de diálogo es encontrar alternativas para abatir la desigualdad en estas microrregiones, pues son prioritarias no solo para Oaxaca, sino para México

El Subsecretario Campa Cifrián recordó que desde el pasado 25 de febrero se labora en mesas técnicas, las cuales han permitido llevar a cabo acciones de desarrollo en las zonas de Chimalapas, Triqui y Sierra Sur, que agrupan a 14 municipios con 447 localidades en las que viven 117 mil 458 habitantes. 

El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, presentó la matriz de inversión que planeará, ejecutará y dará seguimiento a más de 60 acciones de política pública que impulsen el bienestar en tres microrregiones del estado, con una inversión superior a los mil 367.6 millones de pesos. 

El titular de la SEDESOL resaltó que siete de cada 10 pesos se invertirán en acciones de desarrollo social, educación, infraestructura carretera, sector agropecuario y mejoramiento de vivienda. 

Detalló que, entre otras acciones, el Programa Prospera beneficiará a 103 mil 534 personas; cerca de 120 kilómetro de carreteras y caminos serán modernizados o ampliados; se desarrollarán mil 536 proyectos productivos; y 10 mil 014 adultos mayores tendrán  acceso a una pensión. 

Anunció una serie de medidas para mejorar el acceso y ejercicio efectivo de los derechos sociales en estas microrregiones: se universalizará el Seguro de Vida para Jefas de Familia, en beneficio de más de 3 mil 373 mujeres y sus hijos, así como la afiliación al Seguro Popular entre los beneficiarios de los Programas de Pensión para Adultos Mayores y de PROSPERA, con lo cual 18 mil personas obtendrán acceso a servicios de salud. 

Se incrementarán en 56 por ciento los recursos del Programa de Empleo Temporal de la Sedesol, a fin de combatir los rezagos en servicios básicos, calidad y espacios en la vivienda, con una inversión total de 10 millones de pesos. 

En tanto, el Gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, señaló que a pesar de los retos y los rezagos que lastiman a la sociedad oaxaqueña,  en el último quinquenio, con el respaldo de la Federación, "hemos atendido los conflictos y diferendos territoriales, para evitar que la inestabilidad y la crispación frenen el desarrollo que anhelan y merecen nuestro pueblos". 

En este sentido, reconoció los esfuerzos para la instalación de la mesa social de trabajo, así como la sensibilidad y voluntad del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para sumar la fuerza de la República a la ruta de la reconciliación, el progreso y el bienestar que se construye con en esta mesa de diálogo. 

Resaltó la acción conjunta de los tres órdenes de gobierno, porque durante el ejercicio 2016 se canalizarán recursos del ámbito federal, estatal y municipal para potenciar la reactivación económica y generar las condiciones de prosperidad y armonía que anhelan "nuestros hermanos zoques de los Chimalapas, nuestros hermanos triquis de la mixteca y las comunidades chatinas de la Sierra Sur". 

A la mesa también acudieron el titular de la unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yañez Centeno; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Juan Carlos Lastiri Quirós. 

Así como el coordinador del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Gerardo Albino González; el secretario de gobierno estatal, Carlos Santiago Carrasco, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Adolfo Toledo Infanzón.

Oaxaca, Oax.

Boletín No. 160/16