México enfrenta el desafío de lograr que en el año 2016 la reforma al Sistema de Justicia Penal acusatorio y adversarial se convierta en una realidad en todo el país, pero fundamentalmente en un sistema que garantice a las personas el acceso a la justicia.

Por ello, a cinco años de la reforma más importante en los últimos 100 años de historia jurídica nacional, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) acelera los esfuerzos de trabajo con todos los operadores del sistema de justicia para dar pleno cumplimiento a la encomienda establecida en la ley.

El legislador previó la formación de un Consejo de Coordinación en el que participan los tres Poderes de la Unión, la sociedad civil y el sector académico con el propósito de unir y vincular esfuerzos que materialicen la reforma en beneficio de la sociedad.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha reiterado el apoyo de su Gobierno para cumplir el plazo Constitucional. La reforma es al mismo tiempo un compromiso suscrito por las fuerzas políticas del país en el Pacto por México, así como un punto asentado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

La reforma de 2008 al Sistema de Justicia Penal es un esfuerzo que involucra a gobierno y sociedad, a los tres poderes públicos federales y a las entidades federativas, así como  a las instituciones de educación superior y a los espacios que convocan a los abogados.

Quince entidades federativas ya operan o han comenzado a operar el procedimiento penal acusatorio y en lo que resta de este año se espera llegar a 19. En ese contexto se avanzará en un intenso proceso de capacitación para los operadores del sistema, se desplegará un esfuerzo comunicacional para que la ciudadanía conozca la reforma de justicia y sus beneficios, se brindará apoyo a las legislaturas estatales y se fomentará una coordinación interinstitucional que respalde la implementación del sistema acusatorio.

El próximo 24 de junio se realizará la X Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación, en la que básicamente se acordarán rutas de trabajo que permitan mejorar lo que hasta ahora se ha hecho en normatividad, capacitación, nuevas tecnologías de la información, infraestructura, coordinación interinstitucional, comunicación y difusión.

Se trata de lograr que el acceso a la justicia sea una evidencia, que se pueda abatir la impunidad y que la confianza ciudadana se traduzca en plena legitimidad de las instituciones democráticas del Estado Mexicano.

Cabe recordar que el 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma Constitucional que transformó de manera integral el Sistema de Justicia Penal en nuestro país. En esencia, la reforma Constitucional estableció nuevas responsabilidades, figuras, estructuras y tareas a desarrollar por los operadores del sistema de justicia.

La reforma también previó procesos de cambio institucional de envergadura; es decir, en el desempeño institucional cotidiano de las Policías, el Ministerio Público y del Poder Judicial en su conjunto.

BOLETÍN 144