El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas realizó una visita a México, durante la cual reconoció la apertura y cooperación del Gobierno de la República para dialogar sobre este tema.

Los representantes de la ONU destacaron el interés de las autoridades de nuestro país por colaborar con los mecanismos internacionales de derechos humanos y de contar con orientación calificada de dichos expertos para guiar los esfuerzos nacionales en este tema.

Durante su permanencia en nuestro país, los especialistas en derechos humanos sostuvieron reuniones con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Economía, Relaciones Exteriores, así como de diversas instituciones del sector energético, medioambiental, agroalimentario, laboral, turístico, comunicaciones y transportes, procuración de justicia, atención a víctimas, no discriminación y pueblos indígenas.

En los nueve días que duró su visita, también tuvieron encuentros con autoridades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de los estados de Oaxaca, Jalisco y Sonora, así como con representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y legisladores.

Además, se entrevistaron con empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Indicaron que el informe final de esta visita será presentado en la 35ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, a celebrarse en junio de 2017.

Boletín No. 425/16