Con el propósito de validar el total de elementos policiales capacitados, los cursos impartidos, los conocimientos adquiridos como primer respondiente y la adquisición de kits para la operación en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lleva a cabo en once entidades federativas el Programa de Seguimiento al Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas.

El Plan Estratégico se implementó entre octubre de 2015 y mayo de 2016 con el fin de preparar a los policías estatales y municipales de todo el país ante el nuevo sistema de justicia.

El Programa de Seguimiento se realiza mediante visitas conjuntas, en las cuales personal de la SETEC y el SESNSP revisan la información documental proporcionada, comprueban que los policías cuenten con las herramientas para hacer su trabajo y aplican exámenes de manera aleatoria conforme a los protocolos nacionales.

A la fecha han sido visitados los estados de Baja California Sur, Chiapas, Durango, Nuevo León y Veracruz.  En la segunda quincena del mes de julio se recorrerán las entidades de Baja California, Colima, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo y Sinaloa.

Las evaluaciones permitirán fortalecer la capacitación y mejorar los programas de formación continua y profesionalización de los elementos.

Boletín No. 311/ 16