La delegación mexicana conformada por personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y representantes del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (CADENA), regresó esta semana de la República Federal Democrática de Nepal, tras brindar apoyo a la población damnificada por el terremoto del pasado 25 de abril.

El trabajo que realizó la misión fue en total coordinación con autoridades del Gobierno de Nepal y de la Organización de las Naciones Unidas. Además, participó en tareas de logística y  seguridad, asistiendo a equipos de búsqueda y rescate de Francia, Israel, Noruega y Turquía.

Esa labor permitió recuperar tres cuerpos y el rescate de una mujer con vida. Parte del equipo con el que trabajó la delegación mexicana fue un aparato para la detección de cuerpos con vida dentro de los escombros, llamado “life locator”. 

Además, se brindó servicio médico a diversas comunidades y se donó medicamento a otras organizaciones de ayuda humanitaria en Nepal.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, en conjunto con ONU HABITAT y la Cruz Roja de Nepal, coordinó el apoyo de CADENA, que consistió en la entrega a nueve comunidades de 200 filtros de agua, con la finalidad de brindar agua potable a la población, así como de solucionar problemas sanitarios por contaminación y de escasez de ese líquido. Con esa tarea, se benefició a aproximadamente 20 mil personas ubicadas en las zonas más afectadas.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentará un Informe con recomendaciones al Gobierno de Nepal, con lo cual se ratifica el compromiso humanitario de México ante los desastres que afectan a otras regiones del mundo.

Boletín No. 296/15