En calidad de miembro permanente con voz y voto, México participa por primera vez en la Reunión del Grupo Consultivo del Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres, que se celebra en Washington D.C., Estados Unidos.

Con la representación de México, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, acompañado por el Director General para la Gestión de Riesgos (FONDEN-SEGOB), José María Tapia Franco, expondrá las experiencias que nuestro país ha adquirido en la atención de emergencias y fenómenos naturales.

Asimismo, presentará el funcionamiento de los diversos fondos para prevención y atención de desastres con los que México cuenta en la materia, como son el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) y el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

El Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de los Desastres (GFDRR) es una asociación de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD) y es administrado por el Banco Mundial. Además, proporciona asistencia técnica y financiera a los países de bajos y medianos ingresos para integrar la reducción de los desastres en las estrategias nacionales de desarrollo y planes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Dicho fondo promueve las asociaciones mundiales y regionales para desarrollar nuevas herramientas y enfoques prácticos para la reducción de desastres. También, facilita el intercambio de conocimientos sobre los riesgos de desastres y la reducción sostenible de recuperación de desastres, así como la creación de capacidades de adaptación para limitar el impacto del cambio climático.

La Reunión del Grupo Consultivo es presidida por la vicepresidente del Banco Mundial, Rachel Kyte, y participan representantes de los países miembros, con voz y voto: Australia, Austria, Dinamarca, Yibuti, Alemania, India, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nepal, Nigeria, Noruega, Arabia Saudita, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Además de los países observadores Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Finlandia, Francia, Indonesia, Irlanda, República de Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Rusia, Sudáfrica y Turquía. 

Boletín No. 287/15