Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Como seguramente ustedes han visto, a partir del tema del foro, que se refiere a las cuestiones económicas y de regulación, los modelos de regulación, lo que buscamos el día de hoy, es conocer cuáles son los principales modelos de regulación en el mundo, sobre todo en los Estados Unidos. 

Porque, como se ha dicho aquí, las decisiones que se están tomando en los Estados Unidos, tienen una importancia regional de primer orden. 

Entonces, lo que hemos escuchado, es la manera como están en este momento funcionando los modelos de regulación en algunos de los principales estados de la Unión Americana. 

Hemos escuchado también, naturalmente de especialistas de la Unión Americana, opiniones en contra. 

Y hemos escuchado también, opiniones de expertos nacionales, de expertos mexicanos, para conocer cuáles son los impactos de estos modelos de regulación y tomar la mejor de las decisiones. 

Pregunta: En 35 países se discute este tema, ¿usted cree que México ya esté preparado para abrir el consumo en cualquiera de sus formas? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Es sin duda uno de los temas principales en la discusión internacional. 

Tendremos en las próximas semanas, en la última semana de abril, la Asamblea Extraordinaria de Naciones Unidas, probablemente como ningún otro tema, hoy se está debatiendo en todo el mundo, con distintas modalidades, a partir de distintas necesidades y perspectivas. 

En México, de manera muy importante, el tema de drogas y violencia. 

En los países de Europa, los temas que tienen que ver con control de daño, con opiáceos, pero sin duda es uno de los temas que tienen hoy mayor presencia en la discusión internacional. 

Y lo que quería comentar, es de que a partir de una indicación del Secretario de Gobernación, estamos trabajando de manera sistemática ya con el Congreso, con la Cámara de Diputados y con la Cámara de Senadores, para poder concluir el proceso de consulta y hacerlo también de la mano con la consulta que… 

Pregunta: No escuché su respuesta, ¿está México o no preparado para el consumo, abrir la legalización de este producto? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Si yo respondo la pregunta como tú la estás planteando, yo estoy dando por hecho una de las opciones de la consulta, y me parece que no es mi tarea. 

Mi tarea es, a partir de la instrucción que he recibido, que estos foros permitan la exposición de todas las posiciones, que lo hagan de manera transparente, y entonces no quisiera en una respuesta dar la impresión de que hay una decisión tomada. 

Pregunta: Para uso terapéutico, por ejemplo, está autorizada la endorfina, la marihuana es un medicamento más o un producto más ligero. 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: El Secretario de Gobernación expresó ya en el primer foro, en el de Cancún, que uno de los temas, entre los que hay mayor consenso, tiene que ver con los usos medicinales del cannabis. Y me parece que otros especialistas han coincidido con este planteamiento. 

Pregunta: Con estos foros, ¿sí estaría obligado el gobierno a mandar su propia iniciativa, una reforma acerca de la legalización? Porque decían que posiblemente no tendría esa facilidad. 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Como hemos dicho, el producto de estos foros, tiene un doble destino: 

Uno es revisar la política pública, de manera tal que garanticemos que la política pública en nuestro país sea mejor. 

Y el segundo tiene que ver con el destino legislativo. 

Lo que puedo comentar es que nos hemos puesto de acuerdo con los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, para coincidir en la parte final de esta consulta y trabajar de la mano con ellos. 

Pregunta: Ayer el Gobierno de la República se refería a esta victimización de Joaquín Guzmán, en términos generales ¿cómo se les está tratando a los internos de los penales federales en cuanto a sus derechos humanos? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: No quisiera entrar en un tema distinto al que nos convoca el día de hoy. 

Comenté con Roberto Femat, la posibilidad, si les parece bien, de que desayunemos juntos mañana y comentamos de otros temas. 

La súplica es que en el evento de hoy, el tema sea el que nos convoca. 

Pregunta: El mandato que pueda traducirse el que se llevan dos mesas y lo que va de la tercera, en torno a la preparación de una iniciativa, es si volver a abrir una brecha hacia el tema.

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Me parece que también sería responder antes de que concluya el debate, y creo que es prematuro. 

Estamos apenas arrancando el tercero de los foros, nos falta terminar de revisar los temas vinculados con la regulación el día de hoy, los temas vinculados con la seguridad, la próxima semana en Guadalajara y concluir los foros en el Distrito Federal. 

Entonces creo que conviene esperar para conocer las conclusiones de estos foros. 

Pregunta: Nos podría precisar, por lo menos a nivel preliminar ¿en qué sentido va el acuerdo con el Legislativo en esta materia? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Lo que hemos conversado con los presidentes de ambas cámaras, es para concurrir en la parte final, seguramente estaremos juntos en el foro del Distrito Federal, y la idea es tener en la medida de lo posible, un posicionamiento conjunto. 

Pregunta: ¿Esto quiere decir una posible iniciativa o es muy temprano para decirlo? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: No quisiera adelantarlo. Esperemos a ver cómo se desarrollan los otros, el resto de los foros. 

Pero lo que estamos tratando de construir de la mano con el Legislativo, es un posicionamiento conjunto. 

Un posicionamiento que haga coincidir este proceso y este esfuerzo de consulta en el Legislativo y en el Ejecutivo. 

Pregunta: Otro asunto, en la palestra de la ONU irán con la posición del Estado mexicano, ¿ya tendrán, con base en lo que se está viendo en los foros o ya hay algún asunto preliminar con la Secretaría de Salud y las instancias correspondientes? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Hay un trabajo que se ha venido haciendo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el eje de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero este trabajo considera que resultará un insumo fundamental la conclusión de los foros. 

Pregunta: ¿En cuánto se aumentaría la dosis que podría llevar algún consumidor, ya se tiene alguna propuesta o les han llegado? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: No hay en este momento una propuesta. Hoy conocimos, por ejemplo, el gramaje que se permite en algunos estados de la Unión Americana, y pareciera que es uno de los aspectos que conviene revisar. 

Hay, lo comentó ya también el Secretario, en el foro de Ciudad Juárez, una enorme cantidad de personas, sobre todo mujeres, que están purgando penas por posesión, a partir de gramajes que parecieran insuficientes. 

Pregunta: Perdón por la insistencia, pero visto de otra manera ¿qué es el avance entonces hasta el momento con dos mesas, en lo que va de este debate? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Me parece que el Secretario ha expuesto claramente en el primer caso, los temas vinculados con el uso medicinal; y en el segundo caso, pues toda una serie de elementos que en este momento nos permiten decir que la despenalización no es efectiva. 

Que optamos a partir de 2009, de manera clara por un algún modelo de despenalización, pero que hay una enorme cantidad de personas en nuestro país que están purgando penas por posesión. 

Pregunta: ¿De qué forma están acompañando a las familias de Allende, y de qué forma el Gobierno Federal (inaudible)? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Le doy mi palabra que platicamos mañana. 

Pregunta: ¿Pero yo cómo lo voy a ver? Que nos dé oportunidad sobre ese tema solamente, o que nos dé su opinión sobre ese tema ¿de qué forma están acompañando o de qué forma están ustedes interviniendo o no? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Estamos trabajando con el gobierno del estado, que le puedo decir, es un gobierno muy eficaz, un gobierno que nos marca el ejemplo a nivel nacional en el tema de derechos humanos, en el tema de búsqueda y en el tema de atención a víctimas. 

Pregunta: ¿Se están reproduciendo este esquema en algunas otras partes? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Ha servido como modelo para otros lugares, y ha servido porque es un modelo que refleja el compromiso del gobierno del estado con el tema de los derechos humanos. 

Pregunta: En materia de investigación, sobre el caso particular de Allende, ¿ustedes están interviniendo, la federación está interviniendo? Porque se ha generado muchas dudas sobre toda esta situación. 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Es un tema que, como usted sabe, es una prioridad a nivel local, y se ha manejado a nivel local. 

Arteaga, Coah.

Discurso