El uso de la marihuana en México debe analizarse bajo una perspectiva integral, que busque una regulación equilibrada y garantice libertades y derechos, pero al mismo tiempo proteja la salud y la seguridad de la población, afirmó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Al clausurar al Tercer Foro sobre el Uso de la Marihuana “Economía y Regulación”, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga, el titular de esta dependencia destacó que la regulación no debe quedarse en lo estrictamente punitivo; debe permitir abordar el fenómeno desde todas sus implicaciones. 

La prioridad, apuntó el Secretario Osorio Chong, es que desde las instituciones y con la sociedad se avance en objetivos compartidos. Esto se logrará, dijo, a partir de políticas que respondan a las realidades y los retos de nuestro tiempo, que pongan a México en sintonía con los debates, consensos y avances que se llevan a cabo en el contexto internacional. 

El encargado de la política interior del país destacó que gracias a estos foros se han identificado coincidencias. Por ejemplo, expuso, parece haber consensos sobre el uso terapéutico del cannabis, así como la importancia de avanzar en la descriminalización efectiva de su consumo. 

El Secretario de Gobernación dijo a los jóvenes participantes en este foro, que es importante preguntar qué esquema debe adoptarse para reducir el consumo, y para debilitar el poder económico de la delincuencia organizada asociada a su producción y distribución. 

Para responder ese cuestionamiento, apuntó, “debemos ser capaces de definir con precisión cuáles son los costos del modelo actual, y cuáles serían los costos de un esquema de legalización. No solo en términos económicos, sino también individuales, sociales y de salud”, señaló. 

Una posible regulación de la marihuana, destacó, no debe dirigirse hacia la generación de riqueza, sino priorizando la salud pública y el desplazamiento de los mercados negros. 

Por ello, añadió, se deben seguir impulsando políticas que permitan que quienes se dedican a estas actividades, puedan incorporarse a mercados lícitos. Apostando por políticas de sustitución de cultivos y por detonar cadenas productivas en aquellas regiones del país donde se concentra la producción. 

El Gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, reconoció la apertura del Gobierno de la República para abordar este tema a través de espacios abiertos de debate, donde se expresan diversas voces. 

Añadió que el trabajo coordinado de las autoridades federales, estatales y municipales ha permitido dar apertura a asuntos de trascendencia a nivel nacional, como el de la marihuana. 

El comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz, quien asistió con la representación del Secretario de Salud, José Narro Robles, indicó que este debate se realizó con la inclusión de todas las voces, sin importar su postura ideológica, y donde la participación de la sociedad civil ha sido relevante para que lograr establecer políticas públicas adecuadas que respondan a las necesidades de la población en la materia. 

Aseguró que desde la COFEPRIS se continuará contribuyendo a la generación de un diálogo  incluyente con respeto al Estado de Derecho, a fin de que los esfuerzos conjuntos permitan la aplicación de las mejores prácticas para lograr un modelo de regulación sobre el uso de la marihuana, en el cual  se respeten los derechos humanos. 

En su oportunidad, el rector de esta Casa de Estudios, Blas José Flores Dávila, dijo que la universidad pública es el espacio idóneo para la discusión sin prejuicios de temas como este, y en donde el intercambio de ideas es importante para la toma de las mejores decisiones en beneficio de todos. 

Dijo que el diálogo público sobre temas relevantes da respuesta a las demandas de la sociedad, con lo que se refrenda el compromiso de la universidad con las mejores causas de la población gracias a su vocación de servicio, que es el compromiso con todos. 

En las cinco mesas de debate de este tercer Foro se analizaron los diferentes escenarios de regulación y sus implicaciones económicas, así como su posible impacto en la producción, trasiego y venta ilícitos. 

En el evento estuvieron presentes, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el representante para México y Centroamérica de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Mazitelle; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, José María Fraustro Siller; el diputado federal Armando Luna Canales, así como el presidente municipal de Arteaga, José de Jesús Durán Flores. 

Arteaga, Coah.

Boletín No. 130/16