La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informa que aproximadamente a las 17:00 horas de hoy (martes 8 de marzo), fue localizada la fuente radiactiva robada el pasado 28 de febrero en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

El material fue encontrado en el kilómetro 5 de la carretera Acambay – Temascalcingo, perteneciente a la localidad de Hermosa Provincia, municipio de Acambay, Estado de México. Al lugar acudió personal de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, autoridades del gobierno del Estado de México y de la Policía Federal.

La coordinación de acciones de los gobiernos de la República, estatales y municipales, en particular del Estado de México y Querétaro, permitieron llevar a cabo la ubicación del vehículo y el hallazgo de la fuente radiactiva. 

La Policía Federal aseguró la fuente y estableció un perímetro de resguardo del material; posteriormente, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias revisará el número de serie y especificaciones, y se encargará del traslado del equipo.

Es importante señalar que la fuente radiactiva se encontró dentro de su blindaje, por lo cual no representó riesgo a la población.

Por lo anterior y debido a que la fuente ya fue localizada, el Sistema Nacional de Protección Civil levanta la alerta emitida a los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, México, Guanajuato y Michoacán.

Boletín No. 129/16