La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, instancia máxima y principal órgano de toma de decisiones, llevó a cabo su Vigésima Segunda Sesión Ordinaria.
 
En dicha sesión, se analizaron 14 casos y se determinó, en términos de la Ley de la materia, el otorgamiento de diversas medidas de protección para defensores de derechos humanos y periodistas que se encuentran en situación de riesgo por su ejercicio profesional.

La implementación de estas medidas se realizará en coordinación con autoridades de carácter federal, estatal y/o municipal, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Para esta tarea, el Mecanismo realizó evaluaciones de riesgo acordes a los más altos estándares y mejores prácticas internacionales en el tema, en las que se han tomado en consideración una serie de elementos y factores, tales como la intencionalidad de causar un daño, impacto probable del daño, vulnerabilidades e inminencia de materialización del daño.

La Secretaría de Gobernación reitera su firme compromiso con el fortalecimiento de las capacidades del Mecanismo, el ejercicio libre del periodismo y la labor que desarrollan los defensores de derechos humanos, con la finalidad de que contribuyan en la consolidación de un régimen democrático, en donde la pluralidad y las diversas posturas e ideologías permitan una sana convivencia.

Boletín No. 234/15