El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, realizada en el Campo Marte.

Resaltó que hoy nuevamente está a prueba la nación y el compromiso de cada mexicano con su Patria, por lo que “son tiempos que llaman a la unidad entre todos los mexicanos”.

"La unión no es que todos hablen con una sola voz; eso sería censura. La unión no es que todos aprueben las políticas de un Gobierno en todo momento; eso sería imposición. La unión no es que todos compartan las mismas ideas e ideales; eso sería dogmatismo”: EPN

Unidad Nacional

El Primer Mandatario señalo que la  unidad se forja en los actos basados en los valores que como sociedad hemos convertido en leyes y normas de convivencia social.

"La unidad que requieren estos tiempos no es alrededor de una persona o de un Gobierno. Unidad sí, en torno a los valores de la Constitución, que son los valores de nuestra gran nación: soberanía, libertad y justicia, democracia e igualdad”: EPN

Hizo un llamado para que los mexicanos sigan dando su mejor esfuerzo, "porque en cada instante, en cada lugar, se hace México".

Apuntó que hoy, “en el México del siglo XXI, estamos transformando nuestras reglas de convivencia para la paz y la justicia, reafirmando así nuestra determinación de construir una mejor nación. Un país que sea solidario con quienes menos tienen, porque, justamente, un país que tiene unidad es un país donde nadie se queda atrás”.

“Estoy convencido de que México está listo para salir y recibir al mundo; que México está listo para competir con quien sea y en donde sea; que México será un país triunfador en este siglo XXI”: EPN

Bandera Nacional

Es uno de los tres símbolos patrios, junto con el Escudo y el Himno. Sus colores representan:
Verde, esperanza.
Blanco, unidad.
Rojo, la sangre de nuestros héroes.

El Día de la Bandera fue instituido durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas, en 1940.

La primera Ley sobre las características y uso de los símbolos patrios fue aprobada en 1967 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de 1968. Destacan dos aspectos:

  • Por primera vez, se reglamentaron las características y uso de la Banda Presidencial.
  • Se encargó a la Secretaría de Gobernación la vigilancia de la Ley.