El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el Secretario General de Gobierno del estado de Michoacán, Adrián López encabezaron una reunión de trabajo con representantes comunales y autoridades de los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán de esa entidad, con el fin de dar continuidad a los diálogos y atender temas en materia de seguridad, desarrollo económico y social de la región.

El Subsecretario Campa Cifrián refrendó la plena disposición del Gobierno de la República de coadyuvar para que esa zona de la entidad cuente con las garantías que requiere para su desarrollo y prevalezca la paz y tranquilidad.

Al término del encuentro, realizado en el marco del cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se acordó que la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), continuará dando atención médica a quienes lo requieran. Además, se informó que se han iniciado los procesos para brindar la reparación del daño a las personas que corresponda.

Quedó asentado que será el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Florentino Coalla Pulido, quien coordine la mesa interinstitucional de diálogo entre los representantes de la comunidad y las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Se acordó, también, que corresponderá  a las autoridades del estado de Michoacán instalar la mesa de diálogo sobre asuntos de seguridad y procuración de justicia en la zona.

A la reunión también asistieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Policía Federal, Procuraduría General de la República, CEAV y Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.