La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan que la Onda Tropical Número 44 asociada con una zona de inestabilidad ubicada sobre la Península de Yucatán, se localiza aproximadamente a 180 km al sur-suroeste de Chetumal Quintana Roo, con vientos máximos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y desplazamiento al oeste, con probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas.

Debido a las condiciones antes mencionadas y a una nueva zona de inestabilidad sobre el Golfo de Tehuantepec, que se ubica aproximadamente a 335 km al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, frontera México- Guatemala, con probabilidad de desarrollo ciclónico en cinco días, se pronostican lluvias intensas, de 75 a 150 mm con puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en el centro y sur de Veracruz, la zona de costa y centro de Tabasco y costas y norte de Chiapas.

Asimismo, se prevén lluvias intensas de 75 a 150 mm en el oriente y sur de Hidalgo, sur y sierra de Puebla, oriente y norte de Oaxaca, centro y costas de Campeche y centro de Quintana Roo; muy fuertes de 50 a 75 mm en el norte de Yucatán; fuertes de 25 a 50 mm en Guerrero y Querétaro y precipitaciones menores a 25 mm en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Las Unidades Estatales de Protección Civil de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, así como los integrantes de sus respectivos Consejos Estatales de Protección Civil se mantienen en atentos ante el temporal pronosticado.

Ante la ocurrencia de lluvia, se emiten las siguientes recomendaciones:

  • Extremar precaución por posibles lluvias intensas a fuertes, tormenta eléctrica y vientos muy fuertes en las zonas señaladas; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular, moderar la velocidad en carreteras y caminos rurales, vados y puentes por posibilidad de flujos de lodo, crecidas de cuerpos de agua; si es necesario buscar rutas alternas. En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, evite cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves, desprendimientos de rocas, o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
  • Precaución por vientos fuertes; poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  • Prever restricciones a la navegación en el Océano Pacífico; además de considerar restricciones a las actividades en el mar, tales como pesca, actividad deportiva, incluyendo los deportes extremos. A los turistas se recomienda mantenerse al tanto de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades locales de protección civil.
  • Mantenerse informados sobre el desarrollo de estos fenómenos, particularmente aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento de los mismos.

La Coordinación Nacional mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín 588/15