​​​​​​​Ensayos de laboratorio

Laboratorio de suelos

Con relación a la tecnología de Geotecnia y Mecánica de Suelos, en sus inicios el IMT se preocupó de dotar al laboratorio con equipamiento y personal de primer orden. Con el transcurso de los años, se ha logrado tener equipos con tecnología de punta y personal altamente capacitado, con el objeto de realizar pruebas especiales como por ejemplo:

Propiedades índice de suelos, consolidación, esfuerzo cortante, compactación, ensayes de todo tipo en materiales y suelos que forman la estructura de un pavimento, como el realizar ensayes triaxiales y módulos de resiliencia, que son fundamentales para un correcto diseño de pavimentos, tanto en carreteras como en aeropuertos.

Con estas tecnologías de mecánica de suelos, el IMT apoyó al Gobierno del Estado de Querétaro y a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, con los estudios geotécnicos y diseño de pavimentos de pista, rodajes y plataforma del nuevo Aeropuerto Internacional de Querétaro.

Laboratorio de rocas y pavimentos

En este laboratorio usualmente se realizan pruebas de calidad a materiales pétreos y granulares, comúnmente utilizados en vías terrestres. También se realizan pruebas de pulimento acelerado, con el fin de determinar la susceptibilidad del agregado al pulido y mejorar las características superficiales de los pavimentos, para garantizar a los usuarios una mayor seguridad en la operación sobre la vía. Finalmente, se involucran pruebas mecánicas que someten los especímenes a cargas estáticas y dinámicas hasta llegar a la fatiga de materiales como los de concreto hidráulico.

 

Ensayo de pulimento acelerado

   

Se realiza la evaluación de agregados para su uso en carpetas de rodamiento de pavimentos en función de la pérdida de resistencia al deslizamiento en un procedimiento acelerado.

 

Ensayo INSTRON

     

Ensayos especiales en materiales para pavimentos

   

Se realiza la determinación del comportamiento esfuerzo-deformación de materiales para pavimentos tales como: ensayos triaxiales en suelos y agregados para probetas hasta de 150 mmde diámetro; Módulo resiliente en suelos y agregados, así como en probetas de concreto asfáltico; determinación de curva característica en suelos con odómetro de succión controlada, que son requeridos para los diseños mecanicistas de pavimentos en boga, entre otros.

 Laboratorio de asfaltos y mezclas asfálticas

Objetivo
En el área de asfaltos y mezclas asfálticas realizamos Ensayos para la caracterización del asfalto bajo la clasificación con grado PG
Ensayos de caracterización de la mezcla asfáltica (volumétrica y geométrica)
Evaluación de la susceptibilidad a la humedad en las mezclas asfálticas con el ensayo de TSR
Evaluación de productos para mejor la adherencia asfalto-agregado
Evaluación de modificadores para mejorar el desempeño de las mezclas asfálticas.
Evaluación de equipos relacionados con las mezclas asfálticas (de campo y laboratorio)
Evaluación de tramos carreteros.
Seguimiento al reconocimiento de los laboratorios que cuentan con la capacidad, equipo y resultados, dentro de un rango de confiabilidad.
Implementación de los cursos de laboratoristas para la evaluación de materiales para la mezcla asfáltica.
 
Ensayes
Ensayos de deformación permanente en condición seca y saturada de las mezclas asfálticas con el equipo APA
Ensayos de módulo de resiliencia en las mezclas asfálticas (tipo Frances)
Ensayo de módulo dinámico en mezclas asfálticas (Tipo USA y Unión europea), así como su curva maestra para diferentes temperaturas
Ensayo de fatiga en mezclas asfálticas
Caracterización de agregados para mezclas asfálticas.
Ensayos de validación de metodologías (entre ellas azul de metileno, desprendimiento por fricción, entre otras)

 

Verificación de equipos

El IMT se ha preocupado permanentemente en la adquisición de equipos de la más alta tecnología y que constituyen el estado del arte para competir nacional e internacionalmente en el tema de evaluación superficial y estructural de todo tipo de pavimentos de carreteras, aeropuertos y urbanos. Además de la adquisición de estos equipos de primer orden, se ha capacitado permanentemente al personal, tanto en su uso como en la operación y mantenimiento de los mismos. Con el transcurso del tiempo, las altas autoridades de la SCT y de organismos descentralizados como CAPUFE, le han encargado al Instituto la verificación y validación en forma periódica de todos los equipos que hay en el mercado mexicano, para que antes de cumplir un contrato con la SCT para evaluación de carreteras, primero pasen a las instalaciones del IMT a realizar una validación ó certificación oficial, antes de iniciar trabajos en el campo. Adicionalmente, estos servicios especializados han contribuido a ingresar recursos económicos a la TESOFE en forma continua.

La verificación de equipos de medición es una labor del IMT, ya que los equipos utilizados en el sector transporte están sujetos a variada normativa nacional e internacional, requiriendo una evaluación de conformidad del sistema de medición para uniformizar los resultados de salida de equipo.

Los equipos que actualmente verifica el IMT son:

 

Verificación de equipos para medición de deterioros

   

El IMT verifica los equipos que determinan deterioros de manera automatizada en carreteras como son Regularidad superficial (perfilómetrosláser, Dipstick, etc,); Fricción (Mu-meter, FrictionTester); agrietamientos, baches desprendimientos etc., (video digital); espesores de pavimentos (radar de penetración terrestre), roderas (Perfilómetrosláser); etc.

 

Verificación de deflectómetros de impacto

   

Se verifican equipos que determinan la capacidad estructural en pavimentos (Deflectómetrosde impacto, Vigas Benkelman, etc.)