La titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, firmó un acuerdo sustantivo para reforzar la implementación de la reforma penal en México con el primer secretario de la Embajada de Chile en México,  Jorge Valenzuela Jorquer.

Suscribieron también el documento el subdirector del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, Daniel Gonzalez González; el titular de Relaciones Exteriores del Ministerio de Justicia del Gobierno de Chile, Iván Couso Salas, y la  Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Derivado de la estancia de expertos del Gobierno de Chile se logró la Coordinación y Planificación de la Tercera Fase del Proyecto “Apoyo a la Reforma Penal en México” en el marco del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, que tiene por objeto continuar los trabajos para fortalecer el sistema de justicia penal acusatorio en México, mediante la evaluación del proceso de implementación en distintos ámbitos, y el intercambio de buenas prácticas en la materia.

También participó en el evento Jaime Arellano Quintana, director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, uno de los espacios más reconocidos a nivel América Latina sobre el desarrollo  de los sistemas de justicia y su modernización.

El propósito del acuerdo, explicó Fromow Rangel, es fortalecer el avance en la cooperación internacional para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, toda vez que el 18 de junio de 2016 deberá estar operando en todo nuestro país. En ese contexto, Chile aporta su experiencia en la materia, pues más de 10 años con un sistema de justicia penal similar al mexicano.

Un resultado importante de los compromisos que se suscribieron, dijo, radica en que se realizarán diversos foros y talleres en temas estratégicos como capacitación, difusión e indicadores de la implementación para acelerar los esfuerzos y lograr que funcione en todo México el nuevo sistema de justicia penal.

Indicó que la implementación de este sistema generará un mejor acceso a la justicia para la ciudadanía fundado en la justicia alternativa, la investigación científica del delito, y los juicios orales, todo con base en el cumplimiento de los derechos humanos.

Estos acuerdos involucran en esta tercera fase recursos superiores a los 350 mil dólares en el marco del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, comentó.

BOLETÍN 339/14