Gobernador Egidio Torre Cantú: Muy buenas tardes, muchas gracias por estar aquí.

Como ustedes saben, venimos de la cuarta reunión de evaluación de la Estrategia Integral Tamaulipas.

Quiero agradecer una vez más la presencia del Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el señor Secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, y los señores Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos; de la Secretaría de Marina, el Almirante Vidal Soberón; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el señor Director General del CISEN y el señor Procurador General de la República, el licenciado Jesús Murillo Karam.

Venimos de dos reuniones intensas, todas ellas muy importantes en la aplicación de la Estrategia Integral Tamaulipas.

La primera, revisamos, analizamos, vimos el comportamiento de todos y cada uno de los acuerdos de la estrategia misma, y después tuvimos una reunión con representantes empresariales de todo el estado de Tamaulipas, en la cual se escucharon planteamientos por demás importantes, interesantes, para complementar las acciones que juntos venimos desarrollando por el bienestar de Tamaulipas.

Una vez más quiero agradecer al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, por su gran apoyo sin precedentes, no dejaré de mencionarlo nunca, sin precedentes, en la aplicación de esta Estrategia Integral para recuperar la paz y la tranquilidad de los tamaulipecos.

Voy a dejar el micrófono en el señor Secretario de Gobernación. Muchas gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes a los medios de comunicación, gracias por estar en esta conferencia, pero también gracias por estar apoyando en la comunicación que se requiere para dar a conocer los avances en la estrategia de esta segunda fase que hemos implementado para el estado de Tamaulipas, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto.

El primer comentario que haría, es que, como lo ven, como lo observan, por instrucción del Presidente, En el caso de Tamaulipas, la evaluación que se hace a la estrategia, está directamente supervisada por parte del Gabinete completo de Seguridad Nacional.

Está aquí el Secretario de la Defensa, está aquí el señor Procurador, está aquí el Secretario de Marina, está el Comisionado Nacional de Seguridad, está el Director General del CISEN, y así seguirá siendo hasta restablecer el orden y la tranquilidad en este estado.

Y de la misma manera, las corporaciones, las instituciones de seguridad, permanecerán en el estado de Tamaulipas hasta en cuanto sea necesario, hasta en cuanto se tengan las capacidades que se requieren por el estado, para que en la confianza la ciudadanía se sienta segura.

Y es ahí donde reconozco al Gobernador Egidio Torre, su colaboración, su participación, su disposición para que vayamos juntos en la recuperación de este objetivo que es la tranquilidad.

Agradezco mucho la presencia de la presidenta municipal, de los funcionarios del gobierno del estado de Tamaulipas en esta conferencia.

Efectivamente, venimos de una reunión de evaluación región por región, para ver los resultados, los avances y, por supuesto, también para ver qué es lo que tenemos que replantearnos en la propia estrategia. Así es como se conduce una estrategia exitosa, a partir del reconocimiento al avance y también ver los nuevos factores que están incidiendo en el tema de seguridad.

De tal manera que hoy encontramos regiones que tienen avances significativos, otros que ha sido más lento, pero que en todos encontramos buenos resultados y algo fundamental, que es la participación de la sociedad.

De cuando inició esta nuestra estrategia, al día de hoy, prácticamente se ha triplicado la participación en denuncia de la ciudadanía, más de 90 diarias tenemos en denuncia y que nos ha permitido entonces poderlas investigar todas y cada una de ellas, ninguna se ha dejado de darle seguimiento. Tenemos al 97 por ciento de esta revisión.

Y algo muy importante para la sociedad de Tamaulipas, y para la sociedad en general en el país, resultado de estas denuncias es como hemos dado con algunos de los objetivos prioritarios que nos establecimos en la presentación de esta estrategia, de los 14 llevamos seis, los más importantes prácticamente y de estos, algunos fueron por la denuncia que la ciudadanía nos hizo al 088 que ha sido destinado para este objetivo.

Así que agradecer a la ciudadanía, pedirles que sigan participando y eso fue una parte fundamental de la reunión que tuvimos hace un momento con un grupo importante de empresarios de todo el estado.

Primero, volvimos a decirles a ellos y a todas las regiones, a todos los municipios, que cada una de las ocasiones que estaremos aquí, que por cierto, seguirá siendo muy seguido, habremos de tener reuniones con la sociedad civil y seguiremos insistiendo que es a partir de su participación como podemos encontrar y entregarles mejores resultados con mayor prontitud.

La participación de la sociedad es como, sin duda podremos lograr el objetivo en el mediano plazo.

También escuchamos algunos planteamientos de los empresarios respecto a sus preocupaciones, quedamos con ellos, como lo quedamos con la sociedad tamaulipeca, con el propio gobernador, de hacer una evaluación permanente y, por supuesto, de estar en comunicación siempre con ellos para que ese lazo nos permita resolver las cosas, los problemas con mayor prontitud.

A nombre del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República les agradezco su presencia a los medios de comunicación y escucharía sus comentarios, sus preguntas al respecto de la estrategia diseñada para el estado de Tamaulipas.

Preguntas y respuestas.

Pregunta:Buenas tardes, señor Secretario. ¿Realmente cuáles han sido estos resultados de esta estrategia implementada aquí en Tamaulipas? Vemos que día a día, ya sea a través de las redes sociales, sobre todo, donde hay quejas constantes de la comunidad, desde Tampico hasta Matamoros, hasta Laredo. ¿Qué se le puede decir a la ciudadanía, cuál sería el avance y si lo puede decir en porcentaje? La prioridad sabemos que es el crimen organizado, pero también el crimen del fuero común pues ha estado a la alza, hablamos aquí de Matamoros, se incrementa robos, se incrementa todo. ¿Realmente, cómo atacar estos dos factores?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Hablando con toda claridad y transparencia, como lo hacemos en este gobierno, es que decimos los avances y, por supuesto, reconocemos donde es más lento el mismo y hacemos una evaluación completa.

Y así como en redes señalan -y por supuesto que las vemos- algunas deficiencias o no avance, o el avance no tan rápido como lo quisieran, también recogemos las muchas voces, de muchos, como de la reunión de la que venimos, en donde se reconoce el avance de esta estrategia de manera muy importante, desde municipios en donde prácticamente hemos devuelto la tranquilidad, nos decían algunos del municipio de Mante, por ejemplo, hasta otros que ha sido más complicado, más difícil, y que, por supuesto, seguiremos adelante.

Pero hoy, afortunadamente, la sociedad en este estado ve que la incursión de las fuerzas federales, en coordinación con el gobierno del estado, está dando resultados.

Pero nada que festejar y nada que nos evite seguir adelante hasta encontrar el resultado final que es la tranquilidad en la entidad.

Así que son muy importantes y le pediría al Jefe de la Zona Militar, al General Ibarrola, que pudiera venir a dar cuenta de los avances, tema por tema, de los objetivos que nos hemos fincado para el estado de Tamaulipas. Adelante, General.

General Ibarrola:Buenas tardes. A 50 días de haber iniciado la nueva fase de la Estrategia de Seguridad, instruida por el Presidente Enrique Peña Nieto, hoy regresamos a Tamaulipas para evaluar las acciones comprometidas y los avances de la estrategia.

Tanto los operativos de vigilancia carretera, como los patrullajes 24 por 7, -24 horas por siete días- y las bases de operaciones mixtas, nos han permitido neutralizar la actividad delictiva en diferentes rubros, con los siguientes resultados:

En robo de vehículos, del 1 al 26 de junio, se registran 379 casos en comparación con 524 en el mes de mayo; es decir, 145 casos menos.

En el robo a transeúnte, del 1 al 26 de junio se registraron 86 casos. En este sentido, a través de la Estrategia, se ha logrado que junio sea el primer mes en que se presentan menos de 100 casos en el año.

En relación con el delito de secuestro, la incidencia decreció 23 por ciento en mayor respecto a abril, y se logró la detención de un número importante de presuntos delincuentes. El mes de junio presenta nuevamente un incremento, por lo que estamos redoblando los esfuerzos para atender este delito.

En cuanto al delito de extorsión, del 13 de mayo a la fecha se han cumplimentado 23 órdenes de aprehensión en la entidad.

En materia de robo a hidrocarburos, desde el inicio de la nueva fase de la Estrategia se ha incrementado sustancialmente el número de detenciones relacionadas con este delito, así como el aseguramiento de hidrocarburos.

Hemos realizado más de 30 mil operativos de revisión vehicular a automóviles irregulares y sospechosos, logrando el aseguramiento de 514 vehículos terrestres que contaban con antecedentes de delito o falta administrativa.

A partir del 9 de junio iniciamos una campaña para retirar el polarizado a los vidrios de los automóviles, acción en la cual ya hay avances significativos, agradecemos a la ciudadanía su comprensión por esta medida. Pero es importante señalar que este tipo de vehículos se relacionan, en mayor medida, con la comisión de delitos.

En materia de transporte público de pasajeros, hemos tenido reuniones con las empresas locales y nacionales de este sector y establecido acciones coordinadas para brindar seguridad a los usuarios y las empresas. Agradecemos de manera particular la colaboración y apoyo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, CANAPAT.

Hemos revisado cerca de 400 establecimientos de los denominados giros negros en la entidad. De estas inspecciones, al día de hoy se han derivado poco más de 100 clausuras. Señalo que algunos de ellos contaban con antecedentes de vinculación con la delincuencia organizada.

Con respecto a los operativos de protección a migrantes, del 13 de mayo al día de hoy las instancias federales han puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración a 839 personas, de las cuales 373 fueron rescatadas de manos de la delincuencia organizada.

Estamos fortaleciendo las revisiones en los puertos marítimos de Altamira y Tampico, en los pasos fronterizos, las aduanas y los aeropuertos.

Sobre los aseguramientos y detenciones, también les comparto los siguientes resultados:

De los 14 blancos prioritarios de la delincuencia organizada en la entidad, definidos al inicio de esta nueva fase de la Estrategia, seis han sido neutralizados.

Estos son: Galdino Mellado Cruz, Fernando Martínez Magaña, Juan Fernando Álvarez Cortés, Juan Manuel Rodríguez García, Ricardo Iván Santillán Trejo y Juan Manuel Rodríguez Rodríguez.

Asimismo, se han neutralizado nueve operadores relevantes de estos cárteles.

Se han detenido a 294 personas por diversos delitos.

Se incautaron más de 12 toneladas de marihuana y 14 y medio kilogramos de cocaína.

Se aseguraron más de nueve millones de pesos y 79 mil dólares estadounidenses.

Se decomisaron 304 armas de fuego largas y 57 cortas, así como más de 77 mil municiones y 110 granadas.

El Gobierno de la República seguirá reforzando las acciones y trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado para garantizar la seguridad en la entidad.

Gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: General, muchas gracias.

Por supuesto, que el General habla a nombre de todo el esfuerzo federal, de todas las corporaciones, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina, de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Procuraduría General de la República, del sistema de inteligencia de nuestro país, de la Procuraduría del estado y de la Secretaría de Seguridad del estado, que por cierto, están haciendo un gran esfuerzo y un gran trabajo para su fortalecimiento y para la entrega de resultados que ya se ven en favor de los tamaulipecos.

Termino la contestación de la pregunta, diciéndole que efectivamente, hace unas semanas, cuando llegamos al estado, la preocupación fundamental era el tema de la violencia, eran los enfrentamientos en las calles, en los boulevares, en los lugares públicos, hoy ésta prácticamente lo encontramos de manera aislada.

Hoy la violencia, el primer objetivo, hemos logrado un gran avance y, por supuesto, que lo que hoy nos coloca en nuestra estrategia es, estos delitos a los que usted hace referencia, y me refiero al robo a casa-habitación, transeúnte, robo de vehículo y, por supuesto, que lo estamos atendiendo.

Porque como lo hemos hecho en otros estados, más allá si es del fuero federal o del fuero común, como Gobierno de la República y en coordinación con el gobierno del estado, estamos atendiendo todo lo que lastime a la tranquilidad de la sociedad, y vamos a seguir adelante.

¿Qué quiere decir también? Que algunos que se dedicaban a otro tipo de delitos, hoy, ante la presencia de todas las instancias de seguridad, están haciendo otro tipo de actividad ilícita, otro tipo de delito que son estos a los que usted ha hecho referencia, pero que también vamos a combatir y vamos a resolver.

Pregunta: Buenas tardes, señor Secretario. Nada más para que nos mencione las estadísticas de personas fallecidas pertenecientes al crimen organizado y al narcotráfico, desde que se ha implementado la Estrategia de Seguridad aquí en Tamaulipas, asimismo las personas abatidas, personas inocentes, si tiene algún número, por favor.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: De manera clara y directa, le digo que ha disminuido. La estadística se entrega mensualmente, inscrita en el Sistema Nacional de Seguridad y ahí están incluso separadas las muertes dolosas que tienen que ver con la delincuencia organizada y lo seguiremos haciendo de esta manera para el estado de Tamaulipas, para dar una cifra exacta y, por supuesto, que cuando se dieron estos enfrentamientos hubo algunas víctimas, ciudadanos. Hoy afortunadamente esto ha dejado de suceder y, por supuesto, que lo más importante que estamos haciendo es cuidar la vida de los tamaulipecos.

Pregunta: Buenas tardes. Quisiera preguntar si la Estrategia de Seguridad para Tamaulipas, ¿pudiera ser replicada para otros estados donde hay un esquema de estrategia distinto, como Michoacán, por ejemplo, con un Comisionado federal o el Estado de México, donde leíamos ayer pues la muerte de 23 personas en un enfrentamiento del Ejército contra el crimen organizado?

Siendo este esquema que está la federación abocada a frenar la violencia en Tamaulipas, ¿pudiera ser replicado también en otros estados de la República?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Para usted, le mando con todo gusto las cifras, no tiene ningún problema, son públicas, para que las puedan tener a la mano, con todo gusto, para darles con precisión el número.

Y cada estrategia que se ha diseñado en el Gabinete de Seguridad, es de acuerdo a las características de la entidad o de la región.

Como ustedes saben, lo primero que hicimos fue dividir al país en cinco regiones, porque así entendíamos en el primer diagnóstico, que era más fácil atender no en un entorno nacional, sino en un entorno regional, y además en el entorno regional cada estado tiene diferentes características, diferente tipo de delito, diferente tipo de movilidad y de estrategia del crimen organizado y, por eso, es que teníamos que hacer una estrategia para cada uno de ellos diferente.

Lo que estamos haciendo en Tamaulipas, obedece a una segunda etapa y, que por supuesto, puede asemejarse a otras entidades, pero es totalmente diferente.

La presencia de un Comisionado en Michoacán, es sin duda a que encontramos ausencia prácticamente de las fortalezas que se requieren de las instituciones y me refiero desde nivel municipal, pasando por el estado y, entonces, se requería una presencia permanente del Estado mexicano allá en Michoacán.

Lo que sucedió en el Estado de México es derivado de un proceso de investigación, la liberación -que así se ha dado a conocer- de tres víctimas y que hubo un enfrentamiento con el Ejército Mexicano donde todos los que fallecieron fueron presuntos delincuentes, y así le puedo comentar de cada uno de los estados en donde hay estrategias, pero sobre todo, hay un profundo espíritu de investigación, del uso de los instrumentos de inteligencia del Estado mexicano para que sean menos los enfrentamientos y más las capturas de los presuntos delincuentes.

Pregunta: Buena tarde. Antes que nada Secretario, ya que comentaba la situación de las redes sociales, también va en aumento la inconformidad de los usuarios por la detención del doctor Mireles, ¿qué tiene que decir al respecto señor Secretario?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Ayer lo expresaba y lo quiero reiterar, este Gobierno ha venido construyendo a partir de todas las voces, escuchando y logrando avanzar gracias a la confianza de la ciudadanía.

Hemos venido convenciendo a través de resultados a quienes no venían teniendo confianza en las corporaciones de seguridad, y hemos venido validando con hechos, como el estado de Michoacán, que se puede tener confianza en las instituciones porque están dando resultados.

Cuando todo este proceso de diálogo y de acuerdos se viola, entonces, se entra en otra circunstancia que es a la violación del Estado de Derecho, que este Gobierno no va a permitir.

Hemos escuchado lo que se ha venido comentando en las redes sociales, pero aquí es muy claro y muy simple, cuando se comete un delito se tiene que entonces entrar en un proceso legal como resultado de sus propias acciones, y eso sucederá con esta persona o con quien cometa un ilícito en cualquier parte del país.

Procurador Jesús Murillo Karam: El respeto al Estado de Derecho ha sido una norma sustancial para este gobierno. Hemos dicho muchas veces que no actuamos en función de personas, sino en función de hechos delictivos y cuando podemos atribuirlos a una persona, actuamos inmediatamente sin ver de qué color, de qué raza, de qué creencia o de qué acción.

Los hechos concretos en este caso son simples: después de un proceso de concertación en el que hubo determinada tolerancia para una situación específica en Michoacán, el acuerdo fundamental se basó en que a partir de este momento se aplicaría estrictamente la ley.

Quien no lo cumpla, llámese como se llame, sea de la raza que sea o tenga el credo que quiera, será sancionado y sometido a lo que la ley señala.

Eso es lo que sucedió. El señor cometió un delito claro, evidente, armado, en términos que la ley no permite, y fue consignado ante un juez para que este determine si tiene responsabilidad o no.

Eso es lo que tiene que hacer un Estado que respeta la ley, y estamos tratando de serlo a plenitud. Muchas gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muchas gracias a todos, muy buenas tardes, gracias señor Gobernador.

CONFERENCIA
MATAMOROS, TAMPS.,